● Infraestructura, entregada oficialmente este miércoles por el presidente de la República, podrá almacenar 750 metros cúbicos de agua.

 ● Obra beneficia a comunidades como Paquera, Guarial, Laberinto, Praderas, Órganos, San Josecito, Salinas, Punta Cuchillo e Isla Cedros del Territorio Rural Paquera, Cóbano, Lepanto y Chira.

 ● Proyecto requirió de una inversión de ₡310.7 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural aportó ₡265.2 millones y la Asada de Paquera ₡45.5 millones.

 

“Con el anterior tanque teníamos una capacidad muy reducida para atender las necesidades de los vecinos y visitantes de Paquera, puesto que era apenas de 220 metros cúbicos y cuando había emergencias, en cuestión de una hora se acaba el agua del tanque. Ahora, estamos cuadruplicando la capacidad de almacenamiento por los próximos 10 a 15 años aproximadamente”.

 

De esta forma resumió Roy Arias, administrador del acueducto de Paquera, los beneficios de la nueva estructura que fue entregada formalmente este miércoles 27 de octubre, por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien estuvo acompañado del Vicepresidente, Marvin Rodríguez, el presidente Ejecutivo del Inder, Luis Diego Agüilar, y del presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, así como miembros de la ASADA de Paquera. 

 

Según Arias, se estaría suministrando agua suficiente para unas 4 mil personas habitantes permanentes en Paquera, así como otras mil más que visitan la zona de forma itinerante como proveedores, comerciantes y hasta turistas, ya que esta zona es muy visitada por nacionales y extranjeros. 

 

El tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 750 mil litros de agua. La obra fue construida utilizando el sistema de acero vitrificado, que es una fusión del vidrio con el metal. La flexibilidad y la fuerza del acero mezclado con la resistencia a la corrosión que presenta el vidrio hacen que el material sea uno de los mejores en cuanto a resistencia y durabilidad, de manera que no se desgasta con el paso del tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho, entre otros.

 

El nuevo tanque beneficia a comunidades como Paquera, Guarial, Laberinto, Praderas, Órganos, San Josecito, Salinas, Punta Cuchillo e Isla Cedros del Territorio Rural Paquera, Cóbano, Lepanto y Chira.

 

“En el contexto que nos encontramos, donde hay una pandemia, estas obras cobran mayor relevancia, ya que el agua es uno de nuestros principales aliados para vencer al COVID-19. Por ello, celebro este trabajo articulado que busca la calidad de vida de las personas y que tendrá un importante impacto en la actividad económica y turística de la zona”, dijo el presidente Alvarado.

 

“Durante este 2021 el Inder entregó importantes proyectos de infraestructura hídrica en los territorios rurales. Al tanque en Paquera, se unen los de San Ramón de La Virgen en Sarapiquí y el del Cot de Oreamuno en Cartago, así como el nuevo acueducto en Valle Azul de San Ramón de Alajuela, lo que ha significado una inversión por parte del Inder de ₡1.023 millones para el beneficio de más de 15 500 personas,” apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Agüilar. 

 

Para Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA, “este tipo de proyectos en zonas costeras, donde el abastecimiento del recurso agua representa un reto, son una inyección de vida a las comunidades, mejorando la salud y el desarrollo social y económico”, dijo, agradeciendo al Inder por el buen entendimiento que han logrado ambas entidades, donde el AyA aporta la asesoría técnica y supervisión.

 

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, mencionó que “el trabajo rural es fundamental para el desarrollo de las comunidades. La prosperidad llega a la vida de las personas cuando se cuenta con accesos a servicios básicos como el agua, el cual tiene un papel prioritario en la atención de la pandemia. Por eso, sumamente agradecido por la conclusión de este proyecto”. 

 

Para la realización de esta obra se requirió de una inversión superior a los ₡310.7 millones, de los cuales el Inder aportó más de ₡265.2 millones y la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Paquera Centro de Puntarenas ₡45.5 millones, incluyendo la propiedad, estudios y preparación del terreno.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.