Terminal de Playa Naranjo mar 2015 IMG-20150320-WA0000

Terminal de Playa Naranjo. Foto cortesía de Teo Hidalgo, para Mi Prensa.

OBRAS POVISIONALES TENDRÁ UN COSTO DE ¢67 MILLONES

Los fondos de anclaje ya se colocaron en el mar, la rampa de acceso dañada se rescató y está en reparación, mientras que ya se hincaron dos de los cuatro pilotes del duque provisional que permitirá reactivar el servicio de cabotaje, en ferry, entre Puntarenas y Playa Naranjo.

Según lo anunció el Director de la División Marítimo Portuaria, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Fernando Coronado, afortunadamente las condiciones climáticas en la zona han sido muy favorables, con poco viento, lo que ha reducido el oleaje en la zona.

Coronado especificó que este tipo de labor es delicada y complicada, debido a que se trabaja en y sobre un medio muy inestable como el mar, que además de ser un elemento evidentemente inestable, puede ser más difícil si hace viento y con él se produce oleaje.

Gracias a las condiciones climáticas, el avance en las obras de la construcción del duque provisional ya se estima en un 50%. Ya se lograron hincar en el lecho marino dos de los cuatro pilotes, cuando estén los cuatro ubicados en su lugar se deberá hacer una estructura en acero que “amarre” estos cuatro pilotes.

Asimismo, se colocaron en el mar los dos fondos de anclaje (que son cubos enormes de concreto que sirven de contrapeso a las embarcaciones.). También se rescató la antigua rampa de acceso y se está reparando y reforzando para colocarla de nuevo.

Bajo este panorama, si el clima sigue siendo favorable, se cumplirá sin problema con las obras para que el servicio de transporte marino desde y hacia Playa Naranjo se reanude a más tardar en Semana Santa.

La empresa Constructora Náutica J y J S.A. comenzó el lunes estos trabajos, gracias al traslado de su embarcación y una grúa al muelle de Playa Naranjo. La nave permite realizar muchos trabajos que serían imposibles o muy difíciles de ejecutar desde tierra firme, acotó el funcionario.

Estas obras tendrán un costo de ¢67 millones, que incluyen la obra física así como el traslado de materiales, los propios materiales y equipo para efectuar labores de limpieza mínima en el fondo marino.

Nuevo duque

Una vez que se concluya el duque provisional en Playa Naranjo, se iniciarán los trabajos definitivos en ese lugar para construir un duque mayor. Coronado detalló que el duque definitivo, que se construirá cerca del provisional, tendrá un costo de unos ¢300 millones y estará listo en un plazo de 2.5 meses, siempre contemplando las condiciones climáticas. Es decir, estaría listo en el mes de junio.

El inicio de los trabajos de forma inmediata tanto en el duque provisional como en el definitivo en Playa Naranjo se logra gracias a que la empresa responsable tiene un contrato abierto con la División Marítimo Portuaria. La empresa recién concluyó la construcción de dos duques, con un valor sumado de ¢600 millones, en Paquera.

Escuche aquí nuestro programa de radio Antena Peninsular, del jueves 19 de marzo 2015.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.