• San José seguirá siendo la provincia con mayor cantidad de legisladores y Guanacaste la que tendrá menos representantes en el Congreso.

San José, 29 de junio de 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asignó el número de diputados a elegir por provincia, en las elecciones nacionales del 6de febrero de 2022.

De las 57 plazas en disputa para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, 19 corresponden a la provincia de San José, 11 a Alajuela, Cartago contará con 7 diputados, Heredia con 6, Puntarenas y Limón tendrán 5 y Guanacaste podrá elegir 4 plazas.

Quienes resulten electos, podrán ejercer sus cargos durante el período constitucional comprendido entre el 1.° de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2026.

“El artículo 106 de nuestra Constitución Política establece que la Asamblea Legislativa se compone de 57 diputados. También está previsto que cada vez que se realice un censo general de población, el TSEasignará a las provincias las diputaciones, en proporción a la población de cada una de ellas”, explicó Gerardo Abarca, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

La actual designación de la cantidad de escaños por provincia se basó en el último censo general de población, realizado en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La cantidad de diputados por elegir en cada provinciaen el proceso de 2022, será la misma que se estableció para las elecciones nacionales efectuadas durante el 2018.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.