Home » Mi Península » Cantón La Península » Pobladores opinan en Antena Peninsular: Guanacaste quiere recuperar los distritos de Paquera, Lepanto, Cóbano e islas por la vía de la anulación del decreto de 1915

Pobladores opinan en Antena Peninsular: Guanacaste quiere recuperar los distritos de Paquera, Lepanto, Cóbano e islas por la vía de la anulación del decreto de 1915

Candidatos programa Cantonato 16 01 2016 Mi Prensa 

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176.

Aunque un juzgado había rechazado la petición de Guanacaste de anular el Decreto Ejecutivo emitido por el expresidente Alfredo Gonzalez Flores en 1915, porque este había prescrito, el tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo dio con lugar el reclamo y el juicio entonces debe continuar. Es decir la posibilidad de dejar sin efecto el decreto es aparentemente viable.

“En el tema de la recuperación de los territorios de la península de Nicoya para Guanacaste y la petición de nulidad del decreto de 1915 que los trasladó ilegalmente de esa provincia a Puntarenas, el tribunal ha declarado con lugar el recurso de casación que interpuse en representación de varios guanacastecos y revocado el rechazo inicial de la demanda por una supuesta prescripción”, expresó en redes sociales el Lic. José Miguel Villalobos Umaña.

“Inicialmente el juzgado rechazó la demanda, alegando que se tenían solo cuatro años desde 1915 para haber reclamado la infracción, por lo cual presentamos un recurso para anular ese fallo, el cual ha sido declarado con lugar, por lo que el juicio debe seguir para resolver el fondo del caso”, agregó el reconocido abogado.

El pasado sábado 16 de enero del 2016, Antena Peninsular convocó a todos los candidatos a Intendentes para pedirles su opinión al respecto. A la cita solo llegaron Javier López Vargas del Partido Republicano Socialcristiano y Deinis Molina Pérez de Viva Puntarenas. También contamos con la presencia del líder comunal Víctor Manuel Barboza Jiménez y Guillermo López, quien nos atendió en su casa de habitación en Santa Cecilia de Paquera.

“Pienso que es un tema que hay que verlo objetivamente, no tan sentimental, hay que reconocer la verdad histórica de los hechos y también reconocer los errores que se han cometido y si este juicio que se lleva pone todo a su derecho hay que aceptarlo, yo sigo pensando que si se ha afectado muchísimo a la península al no darle autonomía, política, económica y administrativa, siendo cantón hace tiempo pudimos haber sido mucho más desarrollados a como estamos hasta ahora…”, opinó Barboza.

“Yo no me inclino a ninguna provincia, si tuviéramos una tercera opción hubiese sido mejor, pertenecer a Limón o Heredia, para mí sería lo mismo, porque nosotros lo que necesitamos es un cantón, sea por quien sea la provincia, estamos rodeados de dos provincias de las más pobres de Costa Rica, ellos no tienen mucho que ofrecer, así que no nos preocupemos mucho por las provincias, preocupémonos para que esto sea cantón”, manifestó Javier López.

“Nací en Puntarenas, fui a la universidad en Puntarenas, todas las salidas mías han sido por el ferry a Puntarenas, nunca he salido para el lado de Guanacaste, solo cuando voy a pasear por aquel lado, pero todas las diligencias mías y casi de los paquereños y de la gente de Cóbano es a Puntarenas, pero para mi si sería beneficioso ser cantón”, enfatizó Deinis Molina Pérez.

“Lo que sucede es que el cantón de Puntarenas, los líderes de esa provincia ya desaparecieron, don Carlos Luis Rodríguez, don Tobías Vargas Rojas, don Gonzalo Lizano, fueron señores que le dieron desarrollo a la provincia de Puntarenas, al cantón central y a todos los pueblos, los de ahora no, prácticamente son simbólicos, aquí en la Península no conocemos de no ser por televisión, que conozco a la diputada del Gobierno Laura Garro”, criticó Guillermo López.

Escuche el tema ampliado en Antena Peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *