• En total, 26 cantones de todas las provincias presentan alto riesgo de contagio.
  • Semana anterior contabilizó 6.186 casos de COVID-19, un aumento de más del doble en dos semanas.
  • Ante la severa situación actual, la CNE volverá a la emisión semanal de alertas.
  • Uno de cada tres cantones estarán en alerta naranja ante el elevado riesgo de contagio, CNE pide categóricamente a la población a cumplir medidas preventivas

El aumento en nuevos casos COVID-19 en distintos territorios, además del incremento en las hospitalizaciones por el virus, ha llevado a las autoridades a la necesidad de elevar las alertas para 18 cantones, en su mayoría en el Gran Área Metropolitana, siendo la cifra más alta de cantones que suben de alerta en lo que llevamos del 2021.

La CNE elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja de 18 cantones ante el incremento del riesgo de contagio en estas localidades. Los cantones que suben de alerta son: Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Curridabat, Naranjo, Palmares, Los Chiles, Guatuso, Cartago, La Unión, Jiménez, Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, Santa Cruz, Montes de Oro y Parrita.

El país se encuentra en uno de los momentos más graves de la pandemia, con una acelerada reproducción del virus y una alta ocupación de unidades de cuidados intensivos, que superó el 93% en camas críticas este lunes. Por lo que las autoridades solicitaron a toda la población a tomar medidas en sus hogares, lugares de trabajo y en su convivencia para reducir la exposición al virus.

Ante la severidad de la situación actual, la CNE comunicó que la emisión de alertas se retomará de manera semanal y no cada quince días, como estaba vigente.

También informó que el sistema de medición del índice de riesgo cantonal que categoriza las alertas por pandemia en los cantones, ahora incluye la tasa de positividad y la tasa hospitalaria, además de la tasa de ataque que define cuántas personas se están enfermando por COVID-19 en un cantón en un período de tiempo determinado. De esta manera, al incluir más variables la alerta responde de mejor manera a las particularidades y a la situación de cada cantón.

Dieciocho cantones a alerta naranja

Los cantones que más incremento de nuevos casos han registrado en las últimas dos semanas son: Santa Cruz (116%) luego de pasar de 50 enfermos a 108, Cartago (80%) subiendo un centenar de nuevos contagios, de147 a 247 y Jiménez (78%), que subió de 18 a 34 positivos por COVID-19.

“Estamos sumamente preocupados por el aumento progresivo de casos en todas las regiones del país. Estamos llegando a la cifra más alta de cantones que suben en una misma semana (18 en total) del 2021 y a la segunda cifra más alta de cantones que elevan su riesgo en lo que llevamos de la pandemia”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Uno de cada tres cantones presenta un alto nivel de riesgo de contagio. Los 26 cantones que estarán en alerta naranja a partir de mañana son:

PROVINCIA                            CANTONES EN ALERTA NARANJA
San JoséCoronado, Tibás, Moravia, Curridabat y Pérez Zeledón 
AlajuelaAlajuela, Naranjo, Palmares, Los Chiles, Guatuso y Poás
CartagoCartago, Jiménez y La Unión
HerediaHeredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro y Belén
GuanacasteSanta Cruz
PuntarenasQuepos, Montes de Oro, Parrita y Garabito
LimónLimón

Doce cantones bajan a alerta amarilla

Otros doce cantones, en su mayoría fuera de la Gran Área Metropolitana, regresan a la alerta amarilla, según lo determinó el Centro de Operaciones en Emergencia, tras revisar el comportamiento del virus en los territorios.

Los cantones que esta semana regresan a la situación amarilla son: Dota, Orotina, Sarchí, San Pablo, Nandayure, Hojancha, Puntarenas, Buenos Aires, Corredores, Siquirres, Talamanca y Guácimo.  La CNE reitera que, aunque se esté en condición amarilla en el cantón, no se deben relajar las medidas sanitarias, pues mientras existe el riesgo de contagio de coronavirus se tienen que cumplir todos los protocolos preventivos: uso de mascarilla, mantenerse en burbuja, no tocarse la cara, lavado de manos y la distancia física de 1,8 metros con otras personas.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.