12 de julio de 2021. Tres de cada cuatro, el 74% de los conductores, que dieron positivo a la prueba de aliento, hecha por la Policía de Tránsito, en carretera, reportaron niveles excesivos de alcohol en su organismo, al punto de ser remitidos a la Fiscalía, para que afronten un proceso penal por el supuesto delito de conducir bajo los efectos del alcohol.

“Hay un patrón, lamentablemente, de que la mayoría de los casos positivos de alcohol al volante, arrojen resultados muy altos, al punto de que no podemos comprender cómo una persona podía estar conduciendo en ese estado. Si a estos 1.251 casos, remitidos a la Fiscalía, le sumamos los 190 que recibieron una multa de ¢327.000 por niveles también bastantes altos de alcohol en sangre, hablamos del 85% del total con resultados demasiado elevados” analizó Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito.

Otros 262 conductores, del total de 1.703, dieron positivo, pero con niveles tan bajos que, según la normativa, no ameritan ninguna sanción, ni económica ni judicial.

Los 1.251 casos penales, detectados en carretera, en el primer semestre del año, equivalen a 209 por mes, a 7 por día, es decir, un caso cada 3.5 horas, más o menos, lo que permite ver en perspectiva la gravedad de la situación, agregó Barquero. 

Asimismo, las autoridades de la Policía de Tránsito reportaron 62 sanciones de ¢327.000 contra conductores que se negaron a realizarse la prueba. En el 2021, nueve personas han perdido la vida en accidentes en los que se presume pudo estar involucrado el alcohol al volante.

Eso sí, pese a que este año se han realizado 10.391 pruebas y el 12% dieron positivo para caso penal, es una cifra inferior a los 1.265 casos penales del año pasado, que representaron, asimismo, el 17% del total de 7.569 prueba realizadas.

El año anterior, se dieron 132 pruebas positivas que no ameritaron ninguna multa o penalidad, 155 con una sanción económica y 1.265, como se indicó, por vía penal; mientras que 57 se negaron a realizar la prueba.

Las personas con sanción económica acumularon 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a realizar un curso de reeducación vial presencial, y ganarlo, con al menos 80, para poder renovar la licencia. Si esos conductores tenían licencia por primera vez, de inmediato perdieron el derecho a conducir por un año y deberán hacer el curso, y ganarlo, para poder renovar.

  • Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.
  • Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.
  • (*) Monto vigente desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.