12 de julio de 2021. En el primer semestre del año, tres conductores fueron remitidos a la Fiscalía por el presunto delito de conducir a más de ¢150 km/h o participar en competencias ilegales en carreteras, popularmente conocidos como “piques”.

Asimismo, otros 4.547 recibieron sanciones económicas por violar los límites máximos de velocidad, según lo determinó la prueba técnica hecha con radares de velocidad.

“El 2021 está reportando un incremento muy importante en la cantidad de multas relacionadas con abuso de velocidad, aunque debemos comprender que las estrictas medidas de restricción sanitaria del 2020 pudieron influir en que sumáramos 1.870 casos, contado uno penal el año pasado, y que ahora tengamos 4.550, contando los tres casos penales. Es decir, si bien el incremento es del 143% también debemos entender los contextos de cada año, sin que nos deje de preocupar lo que sucede este año”explicó Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito.

La inquietud de Barquero no es gratuita, si se analiza que en el primer semestre de este año han muerto 43 personas vinculadas posiblemente a abuso de la velocidad, lo que supera los 25 casos de la primera mitad del 2020, y representa un 22% del total de los 194 muertos en el sitio del accidente de carretera, hasta el 30 de junio anterior.

Tipos de infracciones por velocidad

Resalta dentro de las multas hechas este año, 16 por irrespeto al límite máximo de 25 km/h en zona escolar, con presencia de estudiantes.

“Nos preocupa este tema del abuso de la velocidad, tomando en cuenta que luego de mes y medio fuera de los salones de clases, por motivos sanitarios, el retorno al curso lectivo nos obliga a recuperar hábitos y a estar más atentos como conductores, comprendiendo que hay más niños y jóvenes por diferentes sitios, en especial cerca de escuelas y colegios”,agregó el funcionario.

Por otro lado, 327 conductores recibieron una sanción de ¢327.000 y acumularon 6 puntos en la licencia, por superar los 120 km/h, al tiempo que 650 sumaron una sanción de ¢221.000 y 4 puntos a la licencia por superar en, al menos, 40 km el límite máximo.

Otros 1.424 superaron en 30 km el límite máximo y se llevaron una boleta de ¢111.000, que es la misma sanción por irrespetar el límite máximo en zona escolar.

La mayoría de las sanciones fueron para quienes superaron en más de 20 km/h el límite máximo permitido, con 1.937 boletas.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.