• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición excesiva al sol tiene consecuencias como las quemaduras solares y el cáncer de piel.
  • Aplicar correcta y frecuentemente el protector solar puede marcar la diferencia.

San José, diciembre de 2025. Con el inicio de la temporada de verano es usual visitar playas, piscinas y lugares soleados para disfrutar de la época. Sin embargo, es importante exponerse al sol de manera responsable y cuidar la piel ante los rayos ultravioleta (UV).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), exponerse a pequeñas cantidades de radiación solar es necesario para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud que van desde quemaduras solares hasta cáncer de piel. Además, la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, ya sea por la exposición al sol o a fuentes artificiales como las camas de bronceado.

En 2020, se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo y se registraron más de 120 000 muertes asociadas. Además, alrededor de 15 millones de personas han perdido la visión debido a cataratas, y se estima que un 10% de estos casos podría atribuirse a la exposición a radiación UV.

“En la infancia y la adolescencia la piel es más vulnerable al daño producido por los rayos UV. Cuando se presentan quemaduras solares a temprana edad, el riesgo de cáncer de piel en la vida adulta se incrementa significativamente”, mencionó la Dra. Orietta Mata Jiménez dermatóloga de la Red médica MediSmart.

Algunos de los principales consejos que brindó la especialista para cuidar la piel del sol son los siguientes:

  1. Usar adecuadamente el protector solar: Un protector solar de amplio espectro con Factor de Protección Solar (FPS) 30 o más es prioritario, es importante aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.
  2. Evitar las horas de mayor peligro: La radiación es más fuerte dos horas antes y después de mediodía, por lo que se recomienda evitar el sol en este periodo.
  3. Ponerse ropa protectora: La ropa es una de las barreras más eficaces contra los rayos ultravioleta, se recomienda optar por prendas de tela densa o con protección UV y un sombrero de ala ancha que cubra ojos y orejas.
  4. Priorizar la sombra: Árboles, techos, toldos y estructuras cubiertas ayudan a reducir el impacto del sol durante actividades prolongadas.
  5. Evitar el bronceado: tanto el provocado por la exposición solar como el generado en cámaras de bronceado no representa un beneficio en la salud. En ambos casos, el oscurecimiento de la piel es una respuesta de defensa ante radiación que puede derivar en cáncer.

“Los daños causados por los rayos UV son evitables en su mayoría, es importante saber que exponerse al sol no es algo negativo, pero es necesario hacerlo de forma responsable siguiendo todos los consejos para evitar complicaciones futuras”, añadió la Dra. Mata. La experta finalizó mencionando que hacer actividades al aire libre ofrece beneficios tanto físicos como psicológicos, lo importante es mantener un balance para la salud tanto propia como el de la familia.

Modelos de Costa Rica

Por Mi Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.