❖ Las 9.112 viviendas financiadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda significan que se generaron unas 759 al mes –en promedio– en este 2023.

La formalización de créditos por ¢29.290 millones, que significaron 890 soluciones de vivienda para clase media, más el otorgamiento de 8.222 subsidios de vivienda con una inversión de ¢95.206 millones, constituyen parte de los principales resultados obtenidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda, durante el año 2023.

Tanto la formalización de operaciones del Programa de Ingresos Medios del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) como el otorgamiento de Bonos de Vivienda, del programa del Fondo de Subsidios para Vivienda (FOSUVI), que significan un total de 9.112 operaciones, se realizan a través de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), como mutuales, bancos y cooperativas, entre otras.

Para el Gerente General del Banco, Dagoberto Hidalgo, estos resultados son una muestra de que en el 2023 fue posible lograr números importantes, gracias a los esfuerzos articulados del Sector Vivienda, del Gobierno de la República y del sector privado, bajo la modalidad de la alianza público-privada, con la que funciona el SFNV, así como por los esfuerzos para mejorar procesos en busca de eficiencia y el trabajo dedicado de los funcionarios.

“En este año tuvimos los efectos de algunos recortes en los presupuestos del Banco y cambios en el órgano de dirección, factores que no fueron obstáculo para alcanzar importantes resultados en la colocación de recursos de ambos fondos (FONAVI y FOSUVI), impactando directamente la calidad de vida de más de 9.000 familias del país”, acotó.

El Gerente del Banco expresó que la eficiencia y eficacia para lograr estos importantes resultados, involucra tanto al BANHVI como a las entidades autorizadas del SFNV, el Fondo de Asignaciones Familiares y Desarrollo Social (FODESAF) que provee los recursos de FOSUVI y las empresas del sector privado de construcción.

“Estas organizaciones han sido claves para que hoy, más de 8.200 familias muy necesitadas tengan una vivienda mediante el Subsidio, a la vez que 890 costarricenses de ingresos medios, hayan podido formalizar sus operaciones en este 2023. Es un esfuerzo conjunto de todo el Sector Vivienda” destacó.

Aporte a la economía

Las 9.112 viviendas financiadas por el BANHVI significan que se generaron unas 759 al mes –en promedio– en este 2023. Esto significa a su vez 32.000 metros cuadrados nuevos de construcción mensuales y la generación en promedio de 2.500 empleos por mes, entre directos e indirectos. El financiamiento de recursos del Banco Hipotecario aporta directamente en encadenamientos productivos en el área de construcción, como venta de materiales y agregados, transportes, alimentación, consultoría e impuestos, entre otros.

“Con este trabajo, igual cantidad de familias beneficiadas lograrán mejorar su seguridad y aumentar sus posibilidades de ascenso social, al contar con una vivienda propia, ya sea en un proyecto o por haber realizado el trámite de manera individual, a la vez queaportamos al país en un aspecto tan necesario como la dinamización económica y la generación de empleo”, comentó Hidalgo.

Condominiosuna respuesta a los nuevos tiempos

En la última década, Costa Rica ha experimentado un notable crecimiento en la construcción de condominios, tendencia que responde a múltiples factores como el incremento de la población en las ciudades, la necesidad de mejorar el acceso a servicios, movilidad urbana, y el aprovechamiento eficiente del espacio.

Hidalgo Cortés explicó que este fenómeno ha marcado un cambio significativo en la forma en que los costarricenses eligen vivir y no es ajeno a la vivienda de interés social. Representa un avance hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en el desarrollo urbano.

“Solo entre 2022 y 2023, hemos entregado los condominios Torres de la Montaña en Los Guido de Desamparados, Las Trojas en Sarchí, Almendares en Sagrada Familia, San José y el condominio Vistas de Guadalupe en Goicoechea. En ellos residen más de 500familias, con acceso a todos los servicios y comodidad”, agregó.

Estos proyectos son un ejemplo de cómo esta tendencia es hoy una realidad en la vivienda de interés social; un enfoque que busca aprovechar al máximo los terrenos disponibles. También se aprobó el financiamiento para nuevos condominios, en San Nicolás de Cartago, y para el cantón de Naranjo, en ambos, parte de las familias que vivirán en los nuevos edificios, residen actualmente en asentamientos informales.

Otras zonas impactadas

En el 2023 también se impactó con la construcción de proyectos y entrega de viviendas en zonas rurales comoMatapalo de Santa Cruz, Cuajiniquil de La Cruz, Pital de San Carlos, La Loma de Parrita, las islas Chira y Venadoen Golfo de Nicoya; las zonas litorales de Tortuguero y Barra del Colorado y, en nueve territorios indígenas.

Un dato por destacar es que –en promedio– el 50% de las soluciones de vivienda otorgadas por medio del Bono de Vivienda y el 70% de las operaciones formalizadas para clase media, corresponden a familias integradas por personas jóvenes.

En sus 37 años de historia el Banco Hipotecario ha financiado viviendas para más de 436.000 familias, tanto por medio de operaciones para clase media, como de Bono de Vivienda, lo que significa que el 25% de los hogares de Costa Rica ha obtenido su vivienda por medio de los programas de este Banco.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.