Feria verde 1 agricultura

Por Himalay Salas

Integrante de la iniciativa de “Reporteros Juveniles Comunitarios” del Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES).

En la actualidad, la demanda social por los productos alimenticios responsables con el ambiente, ha tomado mucho auge. Debido a esto, actividades como La Feria Verde, han ofrecido un espacio importante para la población con interés en estos productos y la sociedad en general.

La Feria Verde es un proyecto que nació a partir de la iniciativa de un grupo de agricultores y consumidores de la Feria del Trueque en Paso Ancho, en la Ciudad de San José (Costa Rica). En el pasado, era una pequeña feria orgánica, sin embargo, la gran demanda por parte de los clientes, pedía que se organizara un espacio más grande con mayor diversidad de productos.

Por esa razón, la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR) visualizó que la feria podría tener un gran éxito. De la mano con su formación académica -y pensamiento de comercio justo-, distintos miembros de la sociedad civil entre ellos Francisco Grau, Rolf W. Ruge, Manuel Oviedo y Faviana Scorza, unieron fuerzas y durante dos años, plantearon el proyecto.

El siguiente paso consistía en buscar fondos para poner en marcha la iniciativa. Así, los productores consiguieron el apoyo de organizaciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Programa de Pequeñas Donaciones de la Organización de las Naciones Unidas y, de este modo, se capacitaron durante tres años, en el proceso de preparación de la feria -y aún continúan capacitándose-, porque desconocían los aspectos fundamentales en la gestión y administración de ferias de alimentos.

Finalmente, 15 de mayo del 2010 con una primera donación de US$5000, se logró pagar la primera semana de alquiler del terreno, ubicado en el Polideportivo de Barrio Aranjuez (también en la Ciudad de San José). Esta actividad contó con la participación de 25 oferentes, de diferentes partes del país; actualmente, la Feria se realiza todos los sábados en ese mismo lugar y la visitación se mantiene en crecimiento, demostrando la validez de esta iniciativa para la ciudadanía josefina.

Junto con este propósito, en el marco del Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES) –financiado por la Fundación Hivos de Holanda y con el apoyo técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA)- se ha empezado la tarea para divulgar los éxitos de la Feria Verde –y actividades similares-, por medio de la labor de los Comunicadores Juveniles Comunitarios de RED-DES.

Visión de la Feria

La visión de la consiste en trabajar “para promover la salud a largo plazo, la sustentabilidad y el cuido de nuestros sistemas alimenticios y comunidades en Costa Rica. Además, aspira a ser un punto de encuentro inclusivo, para que personas de todo tipo puedan crear nuevas conexiones y desarrollarse en un ambiente sano y amigable”.

Para la Asociación AAMOR, la Feria Verde es algo más allá de un espacio físico porque está pensada para consumir productos amigables con el ambiente, en un comercio justo, cuidando la salud y donde prevalezca la convivencia entre los usuarios. Por otro lado, se piensa en la realidad del sector agropecuario nacional y se busca ayudar, a aquellos productores orgánicos, que prácticamente están abandonados por el Estado.

En la Feria se lleva un control estricto de quiénes son oferentes. Para aceptar la participación de los agricultores, artesanos u otros, los interesados deben llenar un formulario, y cumplir con requisitos que los organizadores exigen. En el caso de los agricultores y productos procesados, se lleva un control continuo, ya que muchos de sus agricultores están certificados como orgánicos.

Actualmente -en el mes de mayo-, la Feria está cumpliendo 4 años de existencia. Es importante mencionar, que sus organizadores están satisfechos con el avance, que la misma ha tenido, aseguran que ha crecido por año un 100%. Aparte se estima que la Feria genera más de 500 empleos directos, aunque están conscientes que les falta desarrollarse más.

La asistencia semanal es de aproximadamente 2500 personas, no obstante, se pretende incentivar a una mayor cantidad de personas para que apoyen este tipo de iniciativas. Es importante destacar que existen otros dos proyectos organizados por AAMOR a nivel nacional, uno en Santa Ana (San José) y el otro en Playa Garza (Guanacaste).

Quienes deseen conocer más detalles de la Feria Verde pueden llamar al 2280- 5749 o visitar: www.feriaverde.org

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética. BUN-CA es miembro activo de Red-Des a nivel centroamericano.

http://www.bun-ca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.