Fotos Presidencia de la República y Sidney Sánchez Ordóñez, cortesía para Mi Prensa.

● Convenio de cooperación permitirá la transferencia de recursos o la asistencia técnica a las municipalidades para atender asuntos de  seguridad humana.

A partir de un convenio de cooperación, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) acordaron este martes ejecutar acciones conjuntas en materia de seguridad humana, a través de la transferencia de recursos o la asistencia técnica a las municipalidades.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó como testigo de honor el convenio en el marco del Consejo de Gobierno ampliado, realizado en el Museo de Jade, el cual contó con la participación de alcaldías municipales e intendencias de todo el país.

Además, suscribieron el convenio el Ministro Seguridad Pública a.i, Luis Carlos Castillo Fernández, la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, y el presidente de la ANAI, Leonardo Chacón.

Con una vigencia de cuatro años, el convenio tiene como objetivo desarrollar y ampliar las capacidades funcionales del MSP mediante la articulación entre esa cartera y el régimen municipal. Con este acuerdo las entidades se comprometieron al desarrollo de proyectos específicos “destinados a servir y proteger la vida humana en el país”.

Castillo manifestó que “articulamos entre el IFAM, la ANAI y el MSP para la atención de necesidades de los cuerpos policiales del MSP en todo el país, dentro de lo que el marco normativo permita y según el interés y posibilidades de colaboración de cada ente”.

La presidenta ejecutiva de IFAM, Marcela Guerrero, indicó que “estamos comprometidos con el fortalecimiento del régimen municipal y seguridad es una de las áreas de trabajo donde más necesidades tienen los cantones en infraestructura, equipos como cámaras de videovigilancia y acciones específicas en cada región”.

Agregó que “buscamos que este convenio sea el mecanismo para que los proyectos se desarrollen de forma articulada y tengan un impacto en corto tiempo”.

El acuerdo delimita las competencias de cada Institución de acuerdo con las disposiciones de ley y estipula que para cada proyecto deberá suscribirse un convenio específico entre las partes.

Leonardo Chacón, presidente de la ANAI, añadió que “somos conscientes de la importancia de la firma de este Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Seguridad Pública”.

“Como representantes de los gobiernos locales tenemos como objetivo seguir colaborando con el fortalecimiento de la seguridad en nuestros cantones, en alianza con las comunidades en todo el país, y proteger así a las personas para el disfrute de sus derechos y libertades en cada territorio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.