● Sobre movilidad sostenible y desarrollo urbano orientado al transporte.● En el marco de proyecto mUve,  ejecutado por la UNGL, con financiamiento de la Unión Europea y en conjunto con los socios internacionales, Fomento San Sebastián de España y VNG Internacional de los Países Bajos. 

 

Viernes 30 de julio. Con el fin de intercambiar experiencias comparativas entre ciudades metropolitanas de Costa Rica y los proyectos de la Ciudad de Pereira en Colombia, en el marco del proyecto mUEve, autoridades municipales, e instituciones que apoyan el Proyecto, realizan ayer y hoy un encuentro en nuestro país.

Se tratan temas de gobernanza intermunicipal, movilidad sostenible, planificación urbana y estratégica; en procura de que las autoridades locales de los gobiernos locales y del gobierno nacional puedan ampliar sus conocimientos y explorar diferentes opciones en cuanto a la planificación, estrategia y operación de proyectos exitosos en estas temáticas, generando espacios de intercambio práctico y aprendizajes entre las personas     participantes. 

“Para el aprovechamiento de los productos que se van a desarrollar por medio del proyecto mUEve, es necesario el involucramiento pleno de los Gobiernos Locales, desde los altos mandos a los técnicos, de forma que, en los procesos de planificación haya apropiación y empoderamiento por parte de las municipalidades. La participación ciudadana es fundamental en los procesos de planificación, especialmente cuando se trata de los proyectos que transforman su ciudad.” Explicó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras Arguedas.

Mueve es financiado con recursos de la cooperación internacional, y en la actividad participó Katja De Shdeleer, oficial política de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, quien indicó “Desde la Unión Europea creemos que mUEve es un proyecto que promueve un intercambio de experiencias entre ciudades latinoamericanas y europeas que enfrentan desafíos en temas de planificación, gestión metropolitana, espacios verdes y protección de la biodiversidad urbana. Estoy segura que mUEve es un excelente espacio para compartir y crear fórmulas de éxito que ayuden a un desarrollo sostenible”.

De Colombia participó el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, quien expuso sobre el plan de desarrollo territorial de Pereira, el plan Maestro de Movilidad y sobre los proyectos de  Megabús, Megacable y la Megabici. 

También se trató el tema de políticas y gobernanza metropolitana en Colombia, a cargo del señor Daniel Felipe Escobar Valencia, director de Estudios de Asocapitales; asociación de grandes ciudades capitales de ese país.  

El alcalde anfitrión de la reunión, Alfredo Córdoba, destacó la importancia de la movilidad sostenible,  “la municipalidad de San Carlos busca espacios peatonales, brindando siempre el bienestar del ciudadano en armonía con el ambiente. Buscamos y trabajamos espacios abiertos, con ciudades inteligentes”. 

En la apertura del encuentro participó también el señor Angelino Garzón, Embajador de Colombia. Y alcaldes y vicealcaldesas de las 15 municipalidades beneficiadas con el proyecto, correspondientes a los cantones de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, San Pablo, Heredia y Alajuela.

 

Sobre el proyecto mUEve

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), junto con los socios Fomento San Sebastián de España y VNG International, en consorcio, ejecutan el proyecto MUEVE: Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad, financiado por la Unión Europea por un monto total de 5.188.926 EUR. El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo urbano integral en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en los quince municipios del área de influencia del Tren Metropolitano de Costa Rica.  

Mueve tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de todala población mejorando la habitabilidad, seguridad, calidad ambiental, servicios y equipamiento, sostenibilidad, resiliencia y bienestar de las ciudades, mediante el desarrollo urbano orientado al transporte en el área de influencia del tren metropolitano.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.