15 de enero del 2020. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la venta de alcoholes multiusos con metanol, se trata de los alcoholes multiuso “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”, los cuales no cuentan con registro sanitario y se está usurpando el de otra empresa, por lo que se trata de una adulteración y falsificación. 

Es importante recordar que este tipo de productos no son para consumo, sino para diferentes usos de limpieza, entre otros. 

Asimismo, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este 2021 se contabilizan 11 casos sospechosos de intoxicación por metanol, siete de los cuales han fallecido. Los decesos se tratan de seis hombres y una mujer con rango de edad de 25 a 72 años, de los cuales cuatro son de Alajuela, uno de Guanacaste, uno de Cartago y uno de Heredia. 

En lo que llevamos del 2021, se han inspeccionado un total de 17 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol. En total se han decomisado 54 productos, retenido 2.432 envases y muestreado un total de 78 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 21 incidentes, ingresados desde el 01 al 15 de enero del 2021, relacionados a posibles bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos adulterados, reportados a través del 9-1-1.  

Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a estas se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”. 

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche estén comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana, escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.