• Resto del país en alerta verde.

El país durante esta semana ha estado bajo la influencia de onda tropicales de acuerdo con la información del IMN. Esa dinámica atmosférica procedente del Mar Caribe y la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en conjunto con factores locales en especial calentamiento matutino e ingreso de brisas marinas al país propician condiciones inestables. 

Con base en el IMN, durante este miércoles 27, las regiones del Pacífico y el Valle Central serán donde se concentren las lluvias más intensas del día. El IMM en sus modelos de lluvias sostienen un panorama similar al presentado el día de ayer, con lluvias hacia las partes montañosas del Valle Central y derrame a las zonas bajas, eventos que pueden llegar arriba de los 80 mm hacia el norte y este de esta región. Aspecto a considerar para aquellos sectores urbanos con cuencas vulnerables, que asociadas a lluvias intensas y de corta duración potencian inundaciones repentinas, similares a las presentadas ayer en sector del sur del GAM.

No obstante, el IMN hace advertencia del tránsito de ondas tropicales para este jueves 28 y viernes 29.  El tránsito de ondas generará un incremento progresivo en el contenido de humedad lo que estará favoreciendo condiciones atmosféricas más inestables en territorio nacional. El IMN ha identificado el tránsito de la onda tropical No.41 sobre el territorio a partir de mañana jueves

Es probable que el patrón de lluvias se extendería a los lugares cercanos a las montañas tanto de la Zona Norte como del Caribe. Debido a que nuevas precipitaciones incrementaran paulatinamente las condiciones de saturación de las cuencas hidrográficas, en las regiones mencionadas, por lo tanto, requiere aumentar la vigilancia de aquellas con alta propensión a las inundaciones y a la inestabilidad de laderas.

Pronóstico: Para esta tarde, se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en sectores montañosos de la Zona Norte y Pacífico Norte y Península de Nicoya. Montos estimados entre 10 – 40 mm con posibles máximos puntuales entre 40 – 70 mm.

Para Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Osa se pronostican aguaceros con tormenta localizada en las montañas. Montos estimados entre 15 – 50 mm con posibles montos superiores localizados. Estas precipitaciones en la vertiente del Pacífico pueden extenderse hasta primeras horas de la noche.

Para el Valle Central y Cordillera Central se prevén aguaceros con probabilidad de tormenta eléctrica. Estos aguaceros y tormenta muestran mayor probabilidad hacia el oeste. Montos estimados entre 5 – 40 mm con posibles acumulados puntuales entre 50 – 80 mm. 

El Caribe presentará aguaceros aislados en los sectores montañosos, con montos estimados entre 5 – 25 mm con posibles montos máximos. La parte costera del Caribe se espera que se mantenga con nubosidad de poca a parcial con posibilidad de lluvias dispersas en período nocturno.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.