Producto de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical #2 sobre nuestro territorio nacional, se han potenciado de aguaceros fuertes en varios sectores del país, por lo cual la CNE modifica los Estados de Alerta.


La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical #2 en conjunto con factores locales como las cálidas temperaturas matutinas, el ingreso de brisas marinas y oscilaciones atmosféricas, mantienen el potencial de aguaceros fuertes para esta tarde en varios sectores del país.


La onda tropical #2 estará ingresando al país esta tarde. Por lo que para el periodo vespertino y hasta avanzadas horas de la noche continuará la actividad lluviosa entre moderada y fuerte intensidad en el Pacífico, especialmente en el Pacífico Central y Norte, montos entre 50-100 mm, montos mayores de manera localizada. Se prevé que en la costa del Pacífico Central y Sur se mantengan las lluvias hasta avanzadas horas de la noche.


También son posibles aguaceros fuertes con tormenta en la Zona Norte, Valle Central y montañas del Caribe, montos 30-80 mm. Además, son posibles bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos durante el periodo nocturno.

Ante ello se emite, ALERTA AMARILLA para:
• Zona Norte
• Pacifico Norte
• Pacifico Central
• Pacifico Sur
ALERTA VERDE para las siguientes regiones • Caribe
• Valle Central
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
    B. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
    C. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
    D. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población
    afectada
  2. Recomendaciones a la población en general
    A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
    C. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
    D. Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.