La Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) mostró su satisfacción ante el aval de los países miembros de la Alianza del Pacífico para dar inicio a la adhesión de Costa Rica a este bloque comercial.

 

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS asegura que la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico generará más y mejores oportunidades de empleo a través de un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa (IED)

 

Wong explicó que Costa Rica ha venido realizando esfuerzos por mejorar su competitividad. La adhesión a la Alianza del Pacífico no sólo permitirá estrechar relaciones con los paises que integran el bloque, sino recibir los beneficios que ofrece la integración, como abrirse camino a la región de Asia Pacífico.

 

“Para el país representa una valiosa oportunidad de continuar fortaleciendo el clima de inversión y las estrategias para atraer mayor inversión extranjera, que generen más empleos de calidad, formales e inclusivos para los y las costarricenses”, reiteró Wong.

 

Este bloque económico conformado por México, Colombia, Perú y Chile, presenta esquemas de cooperación e integración económica que busca crear articulaciones de coproducción y acumulación de origen entre los países miembro para acceder a nuevos mercados, lo cual representa una oportunidad para que Costa Rica se integre aún más en las cadenas regionales de valor. 

 

Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio con los cuatro miembros actuales, hacia los cuales dirige en conjunto aproximadamente un 7.5% de sus exportaciones. La inversión extranjera directa recibida de esos países representa aproximadamente un 7,7% del total percibido en el período 2017-2021.

 

El Régimen de Zonas Francas es uno de los principales incentivos con el que cuenta Costa Rica para competir con otros países en la atracción de IED. Este sector, conformado por 412 empresas, que generan 187.819 empleos entre directos e indirectos, 11.000 encadenamientos productivos con empresas locale; y exportaciones por US4.340 millones, es un modelo especialmente atractivo para las compañías que buscan establecer o ampliar su operación en el país gracias a su oferta de mano de obra calificada, buen clima de negocios, locación geográfica y experiencia probada.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.