Congreso Nacional de la Construcción

• En el marco del congreso, sector empresarial exhortó al gobierno establecer políticas que estimulen la obra privada y pública para reactivar la economía del país.

 

• Cámara destacó su disposición para integrar un grupo técnico que pueda apoyar a las autoridades en los temas de infraestructura.

 

Octubre, 2022. Restructurar y fusionar instituciones para mejorar su eficiencia, ordenar las finanzas públicas y mejorar las regulaciones con el objetivo de agilizar trámites, son parte de los temas urgentes para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC). 

 

Los planteamientos del sector se presentaron en el Congreso Nacional de la Construcción: “Construir para vivir mejor”, que se realizó este jueves 20 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones.

 

El presidente de la Cámara, Carlos Trejos Rivera, señaló que la organización ha venido insistiendo en la necesidad de establecer políticas que estimulen la construcción privada y la ejecución de obra pública para reactivar la economía del país. 

 

“La construcción cumple un rol esencial en los procesos de crecimiento nacional, por medio de la provisión de infraestructura física la generación de condiciones que mejoran la competitividad. Un sector construcción fuerte impulsa la actividad económica nacional, incrementa la competitividad país y eleva la calidad de vida de los habitantes”, dijo Trejos. 

 

Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), evidencian una disminución en los niveles de la actividad económica de la construcción por debajo a los de febrero 2020 (antes de la pandemia por el COVID 19).  

 

Trejos explicó que el sector se ha visto influenciado por un conjunto de variables que han dificultado la recuperación de la actividad económica, tales como el aumento en precios de los insumos, la incertidumbre respecto a tipo de cambio y tasas de interés, así como pérdida generalizada de poder adquisitivo

 

En síntesis, ante este panorama descrito, la Cámara Costarricense de la Construcción presentó los siguientes planteamientos a las instituciones públicas: 

 

Ministerio de Economía Industria y Comercio. Resulta fundamental la vigilancia y el seguimiento, para que las medias tomadas se implementen y que se cumplan los plazos establecidos para la eliminación de los cuellos de botella. 

 

Se debe realizar una labor de “evangelización” en los funcionarios de las diversas instituciones, de manera que los servidores públicos entiendan el impacto que las regulaciones excesivas generan y comprendan la importancia de la seguridad jurídica y la agilización de los trámites.  Que internalicen que el Estado debe convertirse en un facilitador e impulsor de la actividad económica y no en un obstáculo. 

 

Debe existir una adecuada revisión y seguimiento, a los Planes de Mejora Regulatoria que elaboran las instituciones, para garantizar que se enfoquen en aquellos trámites que mayor impacto le generan al sector productivo y al ciudadano. 

 

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.Fusionar las tres instituciones que lo componen (INVU, BANVHI y MIVAH) de manera que se defina la competencia de la entidad, genere eficiencia y evite duplicidad de funciones y problemas de coordinación que afectan el desarrollo de este sector.

 

“Se hace necesario conocer el detalle de la anunciada reforma del sector vivienda y urbanismo, por medio de la fusión de las instituciones del sector que lo componen, reforma que fue prometida desde inicio de gobierno”, dijo Trejos. 

 

Además, la CCC insiste en que se debe atender el problema del limitado acceso a la vivienda por parte de las familias de clase media, considerando la oferta de crédito en condiciones preferenciales para la compra de la primera casa y la generación de incentivos.

 

Ministerio de Hacienda. La Cámara hace un llamado al gobierno para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose de que los recortes que se realicen no afecten la inversión pública y que más bien se realicen esfuerzos para incrementar la inversión en infraestructura, lo que a la postre aumentará el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

 

Además, la CCC expresó su oposición a que se considere la posibilidad de crear nuevos tributos o aumentar los existentes, ya que este tipo de medidas provocarían una ralentización de la actividad económica.  

 

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Desde hace varios años, la CCC, ha venido cuestionando la capacidad de gestión de AyA, la institución carece de un plan de inversión y de datos para la toma de decisiones.

 

Los problemas de planificación y ejecución de proyectos por parte de la institución tienen en riesgo el abastecimiento actual y futuro de agua para toda la población del Gran Área Metropolitana (GAM). Además; limita el desarrollo de todo tipo de proyectos, impactando con ello en la generación de empleo y el desarrollo económico del país.

 

Preocupa el rezago en la ejecución proyectos de emergencia, los pocos avances en proyecto estratégicos en el mediano plazo, tales como el proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada (RANC) y el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM).

 

Para la CCC es necesario reformar o transformar la institución, conocer las mejoras que se están impulsando en materia de planificación estratégica, modernización tecnológica y en la gestión y financiamiento de inversiones para garantizar el abastecimiento de agua potable al sector productivo y a la población. El problema  tema del agua en el país es de tal magnitud, que requiere necesariamente la intervención desde Casa Presidencial. 

 

Benemérito Cuerpo de Bomberos. Recientemente fue suscrita la reforma al reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, lograda gracias a la participación del BCBCR, MIVAH y MEIC, pero es solo el primer hito en la hoja ruta establecida. 

 

Esto por cuanto el siguiente paso es modificar la normativa técnica, de manera que se permita la rehabilitación de edificios existentes, de igual manera, para las edificaciones nuevas se deben establecer requisitos proporcionales, racionales y razonables.

 

Ministerio de Obras Públicas y Transportes. “Costa Rica enfrenta barreras para su crecimiento económico, producto de debilidades importantes en la inversión, construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento de infraestructura, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los activos viales”, apuntó el presidente de la Cámara, Carlos Trejos. 

 

La mala gestión de los proyectos, la falta de planificación a largo plazo y la no realización de la preingeniería, generan sobrecostos y sobretiempos en la ejecución de los proyectos. Es por esto que la CCC considera fundamental trabajar en tres ejes: 

 

• Reformas en la gestión de obra pública, con una visión de Política de Estado

• Restructuración de las instituciones a cargo e 

• Impulso a métodos alternativos de financiamiento.

 

La CCC celebra la claridad que tiene el Gobierno de la necesidad de restructurar la institucionalidad del MOPT. Ejemplo de ello es la prontitud con que se presentó el proyecto de ley de esta reforma y el nuevo texto sustitutivo recién presentado y que viene a mejorar varios aspectos de la propuesta inicial. La CCC analizóel nuevo texto y considera que aún hay espacio para mejoras importantes que ayudarían a garantizar el buen resultado de la reforma. En los próximos días la Cámara hará llegar al señor ministro Amador sus propuestas puntuales de mejora al proyecto.  

 

En el nuevo texto se excluyó la transformación del Consejo Nacional de Concesiones, ente desfinanciado y desmantelado en administraciones anteriores, y cuyo funcionamiento es fundamental para lograr promover proyectos de infraestructura pública por medio de fuentes alternas de financiamiento. Instamos al Gobierno a que transforme el CNC a la brevedad en una oficina gestora y promotora de atracción de inversiones en proyectos de infraestructura por medio de APP´s y concesiones. Durante el tiempo que tome la propuesta, aprobación e implementación de esta transformación, urgimos al poder ejecutivo a tomar medidas concretas que permitan al CNC operar con el mayor grado de eficiencia y eficacia que le permite el marco jurídico existente.

 

La CCC recalcó que desea apoyar a las autoridades en estos temas, junto a las otras organizaciones que integran el Grupo Consenso. “Quedamos a la espera del llamado de Casa Presidencial y del señor ministro, para conformar un grupo asesor y de apoyo, en lo que corresponda, porque en la Cámara estamos en total disposición de colaborar con las autoridades de gobierno para impulsar medidas concretas que favorezcan la reactivación económica que necesita el país”, concluyó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.