Maikol Porras, Alcalde de Sarchí.

• Gobiernos locales, juntas de educación, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes se verían afectados por la falta de un reglamento que aclare lineamientos
• Alcaldías califican de irresponsable que Sicop no opere los días de entrada en vigencia de la nueva legislación

Martes 29 de noviembre del 2022. La junta directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) advierte sobre la incertidumbre que impera en el régimen municipal a pocos días de la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Contratación Pública.

Los alcaldes, alcaldesas e intendentes aclaran que no están en contra del espíritu de la nueva ley que pretende regular la contratación pública y dotarla de mayores aspectos de transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios; no obstante, alzan la voz ante la incertidumbre, el desorden y la improvisación que imperan a pocos días de que la nueva legislación entre en vigencia (1° de diciembre).

“Queremos dejar claro que no estamos en contra de la ley, pero nos preocupa la inseguridad jurídica en la que estamos por el desorden, la falta de comunicación y el incumplimiento de fechas en el marco de la entrada en vigencia de la ley. El más claro ejemplo es que el reglamento a la ley, que define procedimientos indispensables para la gestión de las contrataciones públicas, no ha sido publicado a la fecha y esto podría desencadenar una serie de contratiempos que entorpecerían la prestación de los servicios municipales a las comunidades a partir de diciembre del presente año”, destacó Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y directivo de ANAI.

Cabe indicar que 41 puntos de la ley hacen referencia a dicho reglamento, el cual aún no ha sido publicado.

Además, las administraciones municipales recalcan que existen entes públicos ligados a los gobiernos locales, como los comités cantonales de deportes, las asociaciones de desarrollo y las juntas de educación, que no están listos para la implementación de la ley, debido a que no utilizaban el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y no han sido debidamente capacitados, lo que podría significar una parálisis en sus compras e inversiones.

Más aún, la falta de reglamentación general ha imposibilitado que los gobiernos locales emitan a través de los Concejos Municipales las reglamentaciones internas necesarias para la implementación, lo cual estaría provocando riesgos asociados a las múltiples sanciones por el incumplimiento de la ley.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI, agregó que es irresponsable que la ley comience a regir precisamente en la fecha en que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que la plataforma que se utilizará para gestionar las compras (Sicop) no estará disponible: “El 1 de diciembre entra a regir una ley que no podemos aplicar de inmediato porque Sicop estará fuera de servicio. Eso es detener el país por una semana, limitar la inversión y comenzar con el pie izquierdo este proceso”, destacó Zoch.

ANAI hace un llamado vehemente al Poder Ejecutivo, para que a la brevedad, cumpla con su responsabilidad, emitiendo el reglamento y toda la normativa conexa asociada necesaria para la implementación de la Ley General de Contratación Pública, y a través del IFAM, DINADECO, ICODER y el Ministerio de Educación se generen los canales de comunicación para capacitar a los entes más cercanos a la gestión comunal en el país.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.