Home » Noticias » Ante urgencia de ampliar el puerto: Modernización de Puerto Caldera se realizará mediante licitación internacional

Ante urgencia de ampliar el puerto: Modernización de Puerto Caldera se realizará mediante licitación internacional

  • La Junta Directiva del INCOP acordó que, debido a la urgente necesidad de modernizar y ampliar este puerto, y siguiendo las recomendaciones del Plan Maestro, se tomarán las medidas inmediatas con el objetivo de garantizar, con suficiente plazo, que no se entorpezca la modernización de la infraestructura y equipos de Puerto Caldera.
  • El camino seguido originalmente para la renegociación de los contratos existentes, conlleva una complejidad grande, tanto en el plano jurídico como en el técnico, toda vez que existen dos contratos de diferente naturaleza jurídica. 
  • La institución iniciará con las diligencias necesarias para confeccionar las especificaciones para publicar un concurso para la licitación pública internacional.
  • Las condiciones de esta licitación estarán fundamentadas en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, desarrollado por el INCOP y el MOPT con el apoyo de Arcadis, Port Consultant Rotterdam y Camacho y Mora. 

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), anunció este jueves 01 de octubre que, en la sesión n° 4246 del 29 de setiembre, su junta directiva acordó que las obras de modernización de infraestructura y equipos que requiere el puerto de Caldera se gestionarán mediante un concurso de licitación pública internacional.

Dicho acuerdo es tomado con base en las situaciones adversas que se han presentado en este proceso y la urgencia  que experimenta el país de contar con un puerto de última generación en el litoral pacífico, lo que implica que se debe asegurar que el proceso de modernización de Puerto Caldera, se lo más transparente posible y que permita la participación de diversas empresas interesada para obtener los mejores beneficios para el país y Puntarenas. 

El proceso seguido hasta el momento de renegociar los contratos previos, si bien estaba también recomendada por el Plan Maestro, trae consigo muchas complejidades tanto técnicas como jurídicas, toda vez que existen dos contratos de naturaleza jurídica diferente que ameritaría finiquitar uno de ellos, para poder ampliar el otro en vista de ejecutar las obrad de ampliación. Este camino desde luego implica obtener la aprobación de la Contraloría General de la República, que es un poco incierto y además tomaría varios meses de tiempo.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, afirmó que “este es un proyecto prioritario para la región por el fuerte impacto económico que tendrá en la competitividad y oportunidades de negocios en Pacífico Central, ya que es bien conocido que la actividad portuaria genera un alto estímulo sobre la demanda de bienes finales de otras industrias y genera encadenamientos productivos para el dinamismo de la economía”.

Como se ha informado en otras ocasiones, las inversiones que se realicen obedecerán al Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, la hoja de ruta que define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar y sacar del apuro comercial al Puerto Caldera.

Sobre la vía de licitación pública internacional, Rivera indicó que ésta “se encuentra establecida como uno de los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que proponen en el Plan Maestro”.

PRINCIPALES PROYECTOS

A partir de esta propuesta se han identificado 8 proyectos para un mayor desarrollo de Puerto Caldera:

  • Mitigación del problema de sedimentación;
  • Desarrollo de terminal de contenedores;
  • La construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y RORO, este sería el nuevo Puesto # 3;
  • Mejora de la terminal granelera (Puesto #4);
  • Área de estacionamiento de camiones;
  • Medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4;
  • Estabilización de la costa.
  • Reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

¿MODERNIZACIÓN O UN NUEVO PUERTO?

De acuerdo con este Plan Maestro, actualizar el puerto existente en lugar de construir uno nuevo completo en otras ubicaciones tendría las siguientes ventajas:

  • Contar con infraestructura existente y cercanía a la GAM.
  • No se perderían las inversiones recientes en el puerto (por ejemplo, el patio de Reefers).
  • En caso de construir un nuevo puerto, sería doble mantenimiento (el existente y el nuevo puerto).
  • Se cuenta con capacidad para nuevos puestos para terminal de contenedores.
  • Reubicar la terminal de contenedores resultaría probablemente en un proyecto no factible.
  • Un puerto en otra ubicación no generará más ingresos que en la ubicación actual, lo cual sería un dispendio de recursos.
  • La ubicación del puerto actual es la mejor ubicación para un puerto, ya que es la locación más cercana a la GAM y no presenta problemas ambientales.
  • En caso de una nueva ubicación, el puerto antiguo podría usarse para cruceros. En caso de que los cruceros deban pagar la reubicación del puerto de carga, esto no resultará en un desarrollo factible.
  • Más importante: Hay espacio suficiente, por lo menos hasta 2042-2045.

ETAPAS DEL PLAN MAESTRO PORTUARIO DEL LITORAL PACÍFICO

Fase A:

Las siguientes obras están programadas en la fase A:

  1. Ampliación del muelle (puesto 4) con 15m;
  2. Construcción del muelle frente a puesto 1, 2, 3 (Puestos nuevos 1 y 2);
  3. Pavimento de algunos patios para contenedores/carga general;
  4. Demolición de una bodega;
  5. Construcción de los transportadores de bandas/ descargadores de buques y la estación de carga de camiones (para graneles sólidos)
  6. Compra de equipos de manipulación de carga como STS y RTG’s

En la misma fase, se construirán los proyectos de apoyo como:

  1. La reubicación del puerto de servicio (remolcadores y pilotos)
  2. La construcción del espigón para retener el sedimento
  3. La construcción del espigón en la costa (playa)
  4. La construcción del estacionamiento para camiones.

Fase B:

Las siguientes obras están programadas en la fase B:

  1. Construcción del muelle de ro-ro/ferry;
  2. Pavimento de más patios para contenedores/carga general;
  3. Demolición de una bodega;
  4. Compra de equipos de manipulación de carga.

Fase C:

En caso de requerirse, la fase C contemplaría:

  1. Construcción del muelle de carga general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.