Home » Noticias » Institución es auxiliar de los poderes públicos: Servicio humanitario que presta Cruz Roja en Huelga Nacional es Neutral, Imparcial e Independiente

Institución es auxiliar de los poderes públicos: Servicio humanitario que presta Cruz Roja en Huelga Nacional es Neutral, Imparcial e Independiente

  • La institución es auxiliar de los poderes públicos, también se abstiene de tomar parte en hostilidades en todo tiempo 
     
  • La prioridad es contar con la aceptación y confianza de las comunidades a las que sirve la institución para poder llevar a cabo la labor humanitaria. 

    Jueves 01 de octubre del 2020. La Cruz Roja Costarricense es auxiliar de los poderes públicos, humanitaria, ayuda y brinda auxilio a las personas de forma imparcial, neutral e independiente. La institución se ve obligada a transitar libremente en rutas nacionales y cantonales para atender el llamado humanitario mediante la atención prehospitalaria en emergencias, y así auxiliar a quienes lo necesitan. 

    “La Benemérita Cruz Roja Costarricense es una organización que ayuda en momentos de emergencia, donde está en riesgo la vida. Es importante indicarle a la población que las ambulancias deben de circular con libertad para prestar auxilio a estas personas, además que la institución pone en práctica los Principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias. 

    La Cruz Roja cumple un rol auxiliar de los poderes públicos y conserva una autonomía que le permite actuar siempre de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Mundo, estos Principios garantizan la continuidad del movimiento. 

    “La Neutralidad es uno de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja, y existe con el fin de conservar la confianza de todos, este principio permite que nos abstengamos de tomar parte en las hostilidades y en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico. Su acción es Independiente por su rol auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen al país”, mencionó Milton Chaverri, Director Nacional de Doctrina, Principios y Valores 

    Por otro lado, se deja en claro que ninguna ambulancia o vehículo de Cruz Roja Costarricense se utiliza para realizar transporte de personas o de mercancías que sean distintas a su labor humanitaria o de atención de emergencias. La flota vehicular de la institución cuenta con dispositivos de localización satelital para cada una de sus unidades y ambulancias, lo que le permite conocer con certeza la hora y ubicación de cada una de sus vehículos en todo el territorio nacional.  

    La Benemérita también es Imparcial porque no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.