• La ARESEP aplica lo dispuesto por la Asamblea Legislativa.
  • El litro de gas bajará ¢28.

12 de enero 2022. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja de ¢28 por litro en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), relacionada específicamente con la reducción del impuesto único aplicable a este combustible que aprobó la Asamblea Legislativa.

El artículo 1 de la Ley N° 10110, Reducción del impuesto único al Gas LPG, establece en ¢24 por litro el impuesto que debe pagar el GPL, monto que se mantendrá fijo durante 6 años.  Antes de esta medida el GLP pagaba por concepto de ese impuesto alrededor de ¢52 por litro.

Como resultado, a manera de ejemplo, el cilindro de gas de 25 libras, que es el más utilizado, pasará de ¢9 511 a ¢8 899, producto de la rebaja en el impuesto único aplicable.

El Intendente de Energía, Mario Mora comentó que “esta rebaja en el impuesto único aplicable al gas licuado de petróleo contribuirá a fortalecer el proceso de recuperación social y reactivación económica que enfrenta Costa Rica, teniendo en consideración que alrededor del 53% de los hogares costarricenses utiliza gas principalmente para cocinar sus alimentos.  Además, tendrá un beneficio para otros usuarios, como es el caso de los sectores industria y servicios, así como para los dueños de vehículos que utilizan GLP”.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. El gas se consume en aproximadamente 500 industrias (34%), 710.000 hogares (41%), más de 5 000 comercios (14,5%) y se distribuye por medio 66 estaciones de servicio (10,5%).

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.