Ruta Nacional 160 IMG_20150226_072759

Ruta Nacional 160, sector Río Grande de Paquera. Foto Franklin Castro R., Mi Prensa.

MANUAL Y PERFIL DE GESTOR DE PROGRAMA ESTARÁN LISTOS PARA MEDIADOS DE AÑO

FONDOS YA FUERON INCORPORADOS A PRESUPUESTO NACIONAL

AMPLIACIÓN DE TRAMO BARRANCA-LIMONAL Y REHABILITACIÓN DE PALMAR NORTE- PASO CANOAS SON ALGUNOS PROYECTOS EN LA LISTA

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene prácticamente listo el Manual Operativo del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT), al tiempo que el empréstito por $450 millones fue incorporado al Presupuesto Nacional.

Según explicó el Viceministro de Infraestructura, Ing. Mauricio González, estos avances se han logrado gracias a un trabajo coordinado entre la Institución y el Banco Interamericano de Desarrollo (facilitador del empréstito) y el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, en los próximos 6 años será posible ejecutar obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo del país, vinculadas al mejoramiento del transporte tanto terrestre como marítimo.

Destacan en estos proyectos la rehabilitación de las terminales de transbordadores en Paquera, Playa Naranjo y Puntarenas, a propósito de los daños ocurridos en Playa Naranjo, este domingo, producto del fuerte oleaje y los vientos.

De igual forma, se incluye la ampliación a 4 carriles de la Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, a lo largo de 50 km y la rehabilitación de los 93 km entre Palmar Norte y Paso Canoas, como ejemplos de inversiones en las dos arterias que permiten el tránsito hacia los países vecinos.

Trabajo previo

La definición del Manual Operativo del Programa es fundamental para poder organizar todo el plan que permitirá ejecutar estos fondos por $450 millones, el equivalente, a valor actual de unos ¢243.000 millones.

Según detalló González, tras la publicación de la Ley que valida este empréstito del BID, en noviembre pasado, además del Manual Operativo, se ha trabajado en la definición de flujogramas que servirán para contrataciones, definición de presupuestos y pagos, la aprobación de diseños y protocolos operativos fundamentales para una ejecución ordenada de los recursos ya disponibles.

De igual manera, se trabaja para definir las condiciones bajo las cuales el MOPT debe contratar una empresa que será la encargada de la administración de los proyectos, que será conocida como el Gestor del Programa.

Al respecto, el Viceministro explicó que este Gestor no hará diseños ni construirá obras, sino que será el encargado de la asistencia en la gestión de los proyectos y de identificar necesidades de contratación, definir cronogramas y realizar un control de avances de cada obra. Asimismo, este Gestor tendrá la responsabilidad de remitir reportes al Comité de Administración y Supervisión, definido en el proyecto de Ley aprobado.

Según detalló González, este Comité estará formado por el Ministro y los Viceministros de la Cartera y serán ellos los responsables de todas las decisiones que se tomen respecto a cada proyecto, con el apoyo en la toma de sus decisiones por personal y asesores del Ministerio, quienes evaluarán la información del Gestor y darán su criterio y recomendaciones.

Se estima que todos los parámetros, tanto del Manual Operativo como del perfil del Gestor del Proyecto, así como de otros detalles relacionados con la ejecución de esos fondos, con un horizonte de hasta 6 años, se tendrán listos para mitad de año.

Programa infraestructura por $450 millones

En Antena Peninsular.

Declaraciones del Viceministro de Infraestructura, Ing. Mauricio González.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.