Home » Noticias » Aunque IOTA se debilita lluvias persistirán pero con menor intensidad: CNE solicita no bajar la guardia ya que hay mucha vulnerabilidad en los territorios por la saturación de los suelos

Aunque IOTA se debilita lluvias persistirán pero con menor intensidad: CNE solicita no bajar la guardia ya que hay mucha vulnerabilidad en los territorios por la saturación de los suelos

Martes 17 de noviembre, 2020.  Aunque el huracán IOTA está rápidamente bajando su intensidad, aun persistirá lluvias continuas en algunos sectores del territorio nacional, principalmente en el Pacífico Sur.

Por tal razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias mantiene activa toda la estructura operativa en los diferentes territorios y, además, realiza sesiones permanentes con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Durante la noche del lunes y primeras horas del martes, se registraron un total de 14 reportes por inundaciones.  La zona que presentó mayores lluvias fue el Pacífico Sur en los cantones de Corredores, Buenos Aires y Coto Brus que presentaron inundaciones de variable intensidad y ríos crecidos.

Los ríos en la Zona Sur se mantienen vulnerables, ya que algunos diques presentan serias afectaciones, por lo que la CNE hace un llamado a la población a permanecer alertas.

La CNE mantienen activos los Comités Municipales de Emergencias para el monitoreo, seguimiento y acciones que se deban tomar ante cualquier evento que se pueda presentar y coordinación constante con el IMN y los Comités Municipales y Comunales de Emergencia.

Alexander Solís, presidente de la CNE, insistió en que algunas zonas del país se mantienen muy vulnerables por la saturación de los suelos debido a las lluvias de las semanas anteriores, por lo tanto, no se baja la guardia e puntualiza en la necesidad de mantener mucha vigilancia en las comunidades que habitan cerca de ríos o laderas inestables.

Se mantienen 88 personas en 7 albergues, la mayoría en Santa Cruz de Guanacaste donde se atiende un total de 81 personas y 7 personas en Alajuelita.

CNE mantiene alerta naranja todo el Pacífico y Zona Norte y Alerta Amarilla permanece el Valle Central y en Alerta Verde la Vertiente del Caribe.

Se reitera que cualquier situación deberá ser reportada mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1 y permanecer informados en las páginas oficiales de la CNE, IMN y otras instituciones técnicas u operativas.

Perspectivas del tiempo

Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, Eladio Solano, meteorólogo del IMN indicó que los distintos modelos meteorológicos evidenciaron un cambio favorable en las condiciones del tiempo, aunque las lluvias persistirán.  Se espera una mejoría entre miércoles y jueves pero que volverán el viernes y durante el fin de semana debido a la cercanía de la zona de Convergencia Intertropical, que es una característica propia de la estación lluviosa en la que estamos inmersos.  El IMN continúa dando seguimiento a una zona de inestabilidad localizada sobre el sur del mar Caribe. Sin embargo, la probabilidad de su formación se ha visto disminuida en las últimas horas, manteniendo un 30% de probabilidades a convertirse en una Depresión Tropical en los próximos 5 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.