 Todos los adultos llevamos dentro ese niño que es motivo de recuerdos positivos o negativos. Fomentar una crianza positiva y una comunicación saludable con los niños reafirma un futuro exitoso para ellos.

Las palabras que usamos al comunicarnos con los niños pueden tener un impacto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo y social. Cuando se les dicen insultos o palabras degradantes se está sembrando una semilla de duda en su corazón que deja dolor, inseguridad y hasta provocar comportamientos negativos como agresión, rebeldía o aislamiento.

Según Álvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas, las palabras ofensivas pueden herir profundamente a los niños y dejarles cicatrices emocionales a largo plazo o para toda la vida y crear barreras de comunicación hacia las personas con las que conviven. 

Por lo tanto, pueden sentirse no amados, inseguros o desarrollar problemas de autoestima y ser menos propensos a compartir sus pensamientos y sentimientos, agregó Solano.

Por el contrario, las palabras positivas de aliento y elogio pueden fortalecer la autoestima y la confianza de los niños, ayudándoles a desarrollar una imagen positiva de sí mismos y alimentarles la seguridad y confianza para que sean exitosos en sus actividades y metas, detalló el profesional en psicología.

Por lo tanto, es importante escuchar activamente a los niños, validar sus emociones, comunicarse de manera respetuosa y estar presentes con ellos emocionalmente. Siempre será clave fomentar un ambiente de apoyo y empatía que contribuye en gran medida al bienestar y desarrollo positivo de los niños, recalcó Solano.

El uso de palabras cariñosas y positivas fortalece el vínculo emocional entre padres e hijos, promoviendo relaciones saludables y seguras.

Algunos consejos para comunicarse con los niños:

  Preste mucha atención a lo que ellos dicen y demuéstreles interés genuino por sus pensamientos y sentimientos. Escuchar activamente fomenta la confianza y el entendimiento mutuo.

 Trate de comprender las emociones de sus hijos y valide sus sentimientos. Evite minimizar o desestimar lo que ellos sienten. Haga a un lado los estereotipos machistas o feministas.

 Elogie los esfuerzos y logros de los niños con palabras positivas y específicas. Evite las críticas destructivas.

 Es importante establecer reglas y límites pero de manera respetuosa y explicativa. Esto los ayuda a entender por qué se establecen ciertas normas.

 Nunca utilice palabras hirientes o despectivas, por el contrario, utilice la comunicación y acercamiento con ellos para comunicarles sus preocupaciones de manera constructiva.

 En situaciones de conflicto, trate de mantener la calma y utilice un tono de voz tranquilo. Los niños aprenden a manejar sus emociones observando cómo lo hacen los adultos.

 Abra la comunicación para que los niños sientan la confianza de expresar sus pensamientos y hacer preguntas sin temores.

 Ayude a los niños a desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia para que aprendan a enfrentar los desafíos de la vida.

En el Día del Niño, es fundamental recordar que cada niño merece un entorno seguro y estimulante donde puedan crecer, aprender y desarrollarse de manera saludable. A esto le agregamos la importancia de promover el bienestar integral y crear un mundo donde se respeten y protejan sus derechos y necesidades, enfatizó Álvaro Solano.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.