Home » Noticias » Nacionales » Puntarenas » Cantón de Puntarenas apenas tuvo 09: Defensoría recibió 722 denuncias por faltante de agua en 10 cantones

Cantón de Puntarenas apenas tuvo 09: Defensoría recibió 722 denuncias por faltante de agua en 10 cantones

Imagen con fines ilustrativos.

Informe Anual de Labores 2019-2020

Los cantones porteños tuvieron pocas denuncias: Puntarenas con 09, Golfito con 09, Corredores con 6, Coto Brus con 03, Esparza con 02, Aguirre con 01, Parrita con 01, Osa con 1.

Lunes 29 de Junio de 2020. En el 2020 la Defensoría de los Habitantes atendió 722 solicitudes de intervención presentada por habitantes de 10 cantones del país producto de problemas con el agua potable, ya sea por daños o falta de infraestructura de los acueductos o por situaciones relacionadas con faltante del preciado líquido. Así lo refleja el más reciente Informe Anual de Labores presentado por esta institución ante la Asamblea Legislativa.

Los 10 cantones con más solicitudes de intervención fueron Moravia con 109 denuncias, San José con 100 solicitudes, Aserrí con 51, Desamparados con 39 reclamos, Paraíso con 37, Alajuela con 28 quejas, Alajuelita con 22 denuncias, Libera con 16, Cartago con 15, Santa Bárbara con 13 y otros con 292. En muchas de estas zonas la única alternativa que tuvieron fue el suministro por camiones cisterna, con el consiguiente problema para las personas adultas mayores (que varias veces tuvieron que depender de sus vecinos(as) para que les llenaran algún contenedor con agua) o personas enfermas, para la obtención del líquido.

Esta situación provocó que personal de la Defensoría de los Habitantes realizara diversas inspecciones, así como plantear acciones judiciales en atención al llamado de las diferentes comunidades de la provincia de San José y Cartago donde su derecho al agua potable estaba siendo violentado.

Además de la falta del servicio, otra de las quejas de los y las habitantes fue que el AyA no cumplía con las franjas de horario establecidas para el abastecimiento del líquido, lo que implicó la presentación de un recurso de amparo para que se obligara al operador a ajustar sus actuaciones en el tema de racionamiento a los parámetros constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad y cumplir con los horarios. Igualmente interpuso la Defensoría otro recurso en mayo 2020 a favor de las personas habitantes de Paraíso, quienes indicaban que el faltante de agua se extendía por largas horas y la situación llevaba más de un año.

En relación con el acceso al agua para consumo humano, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la provisión de agua segura, saneamiento y condiciones higiénicas es esencial para proteger la salud de las personas durante la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *