• Se trata de la escuela Carmen Lyra, en Cóbano, visitada este miércoles por el presidente de la República en gira por la zona.

 • Mejoras de ₡547 millones en la infraestructura educativa benefician a 274 estudiantes de preescolar y primaria del distrito. 

 • Comitiva presidencial también estuvo en la escuela unidocente San Ramón del Ario, que cuenta con 7 estudiantes de primaria y 6 de preescolar, donde se invirtieron ₡215 millones.

 • “A pesar del duro golpe que ha significado la pandemia para Costa Rica, luchamos para ofrecerles mejores condiciones a nuestra niñez y juventud con proyectos de infraestructura educativa en todo el país, particularmente en las zonas más vulnerables”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

La escuela Carmen Lyra, ubicada en el distrito de Cóbano, en Puntarenas, tiene un nuevo rostro, gracias al proyecto de infraestructura educativa en el que el Ministerio de Educación Pública (MEP) invirtió ₡547 millones, para beneficio de 274 estudiantes. 

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó la escuela como parte de su gira este miércoles por los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera, en Puntarenas. El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente, Marvin Rodríguez y la ministra del MEP, Guiselle Cruz. 

 

La escuela tiene seis aulas académicas restauradas, dos de preescolar, tres de educación especial, comedor estudiantil, laboratorio de informática, salón multiusos, área administrativa remodelada y obras exteriores. 

 

Una de las aulas para educación especial cuenta con ducha, vestidor y un servicio sanitario según las especificaciones de la Ley 7600.

 

El presidente Alvarado se mostró esperanzado por estos avances e indicó que esto es muestra del compromiso que tenemos con la educación costarricense. Agregó que “a pesar del duro golpe que ha significado la pandemia para Costa Rica, luchamos para ofrecerles mejores condiciones a nuestra niñez y juventud con proyectos de infraestructura educativa en todo el país, particularmente en las zonas más vulnerables”.

 

El vicepresidente Rodríguez indicó que “me encuentro profundamente emocionado de poder entregar las mejoras en la infraestructura de este centro educativo. Gracias a los grandes esfuerzos del MEP, 274estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar de hermosas instalaciones que los motiven a mantenerse en las aulas y a seguir con su proceso de aprendizaje. Nos hemos preocupado por mejorar las condiciones de las escuelas y colegios a lo largo y ancho de país y la Península de Nicoya no ha sido la excepción. Esperamos que estos esfuerzos también consoliden el compromiso del personal docente y administrativo a seguir dando lo mejor de sí mismos para enfrentar los importantes retos que nos presenta esta nueva realidad”. 

 

Educación como eje de cambio. Magaly Juárez, directora del centro educativo, resaltó que la construcción de la escuela ha representado una fortaleza para la comunidad en épocas duras y tristes para toda la región. 

 

“La pandemia ocasionó, en la zona, que muchas personas migraran por la falta de empleo y nuestra matrícula cayó. Hoy, por dicha, hemos recuperado al estudiantado y con la infraestructura hay mejor acceso y beneficios para las niñas y niños, quienes tienen acceso a informática y diferentes apoyos educativos que nos dicen que Costa Rica sigue creyendo en la educación como eje de cambio”.

 

Juárez agregó que la comunidad educativa sigue aún con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, para salvaguardar la vida de las personas, pero cuando el estudiantado asiste a lecciones, los rostros de felicidad son evidentes. 

 

Guiselle Cruz, ministra de Educación, agradeció la mística de la comunidad educativa, porque gracias a su preocupación, las personas estudiantes tienen oportunidades para brillar cada día. 

 

La escuela nació en 1940, y en 1962 fue bautizada con el nombre de Carmen Lyra. A principios de los años noventa abrió el servicio de preescolar. 

Escuela unidocente San Ramón del Ario. De igual forma, las autoridades de Gobierno también visitaron la escuela unidocente San Ramón del Ario, en el distrito de Cóbano que tuvo una inversión de ₡215 millones para beneficio de 7 estudiantes de primaria y 6 de preescolar.

 

Las obras incluyeron la construcción de un aula académica, comedor estudiantil, casa del maestro, baterías sanitarias, sala de espera para familiares y área deportiva.

 

Escuela de Pavón. Los jerarcas también pasaron a visitar la escuela de Pavón, en Cóbano, la cual es un centro unidocente, que cuenta con una infraestructura moderna desde 2020, lo que beneficia la atención de sus ocho alumnos de forma presencial. La institución tuvo una inversión de ₡219 millones para dotar de un aula, comedor estudiantil, servicios sanitarios y casa del maestro.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.