Reunion Ruta 160 30 jun 2016 MI PRENSA IMG_20160630_112000 Reunion Ruta 160 30 jun 2016 MI PRENSA IMG_20160630_114610 Reunion Ruta 160 30 jun 2016 MI PRENSA IMG_20160630_114637

Poca gente asistió a la reunión.

Redacción y fotos: Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com
Whatsapp (506) 89384176

El cronograma de trabajo para el asfaltado de la Ruta Nacional 160, en el tramo Paquera – Playa Naranjo se va cumpliendo y el cartel de licitación estará listo para agosto de este año, tal y como se había programado. Este jueves jueves 30 de junio 2016, Mario Durán, Asesor del Ministro del MOPT, se reunió en Paquera con un grupo de representantes de las comunidades peninsulares.

La presencia fue muy poca, pues habían solo dos personas del distrito de Cóbano, igual número del sector de Lepanto, 10 de Paquera, cuatro de ellas de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, del sector municipal peninsular solo estuvo Alcides González Viceintendente de Paquera.

También hubo presentes dos personas más del sector comercio y turismo de este distrito, dos funcionarios del INDER y Luis Daniel González, Presidente del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular.

Mario Durán, asesor del Ministro del MOPT, manifestó que desde mayo anterior la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA entregó los planos y que estos están en revisión. En la actividad también se habló del mantenimiento y asfaltado de la Ruta 163, que beneficia a comunidades del distrito de Lepanto.

“Hoy hemos estado en seguimiento de la agenda MOPT, Conavi local y revisamos el avance muy importante de la Ruta 160, la posibilidad de la ampliación del contrato de mantenimiento por ¢45 millones, el avance es que de aquí a agosto ya tendremos al gestor social y otros técnicos del BID ya nombrados para el proyecto”, manifestó Luis Daniel González.

“El diseño de la ruta ya estaría recibido por el gobierno y el inicio de la licitación que está planeado para agosto – septiembre también, tuvimos a los representantes de la Ruta 163 y me parece importantísimo el apoyo de este gran grupo, vamos a lograr ese mantenimiento, tenemos la noticia de que se pueden incluir emulsiones dentro de los contratos de mantenimiento”.

Sobre la agenda que comprende el tema de ferry, González dijo que esto no puede reducirse solamente a si la terminal se mejora o no, “tiene que incluir todo el tema de transporte, que va desde la calidad del servicio, desde la ampliación de la carretera a la terminal, hasta la nueva terminal para lanchas multi propósito y desde luego una encuesta que refleje el sentimiento de los usuarios”.

Sobre la Ruta 163, el dirigente comunal, vecino de Dominicas de Lepanto, Luis Ángel Trigueros Jiménez, dijo que esta comprende 35 kilómetros desde Jicaral a San Francisco de Coyote, “hemos estado trabajando fuerte y presentamos un recurso de amparo donde la Sala Cuarta nos da la razón para que nos eliminen el problema del polvo que tenemos actualmente”.

“Vemos la cantidad de niños y adultos mayores que se ven afectados, además de las comunidades en general porque son muchas las poblaciones que estamos al margen de esa ruta”. En la reunión Reynaldo Mata del MOPT en Puntarenas, informó que se va a proceder al mantenimiento de ese trayecto, posteriormente los vecinos esperan que se dé la pavimentación de la misma.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.