Cóbano, 28 de julio de 2022. Las intendencias de Lepanto, Cóbano y Paquera firmaron un memorando de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para promover de forma conjunta iniciativas que permitan fortalecer la gestión ambiental en la Península, específicamente en cuanto a la gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular.

La firma del convenio, que se llevó a cabo en Cóbano, abre la oportunidad para desarrollar un programa de gestión integrada de residuos sólidos con escala peninsular con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, un modelo innovador que beneficiaría a más de 27 mil personas y protegería el ecosistema marino costero y sus componentes de valor ambiental, turístico, social y económico en el que estas organizaciones trabajan desde el 2021.

El acuerdo fue suscrito por Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica, Favio López, Intendente del Distrito deCóbano, Ulises González Jiménez, Intendente del Distrito de Paquera y José Francisco Rodríguez, Intendente del Distrito de Lepanto.

Los bajos niveles de tratamiento y calidad en materia de gestión de residuos, constituyen uno de los cinco principales problemas de infraestructura que enfrenta Costa Rica, según el reporte de la Estrategia Costa Rica 2019-2022.

En el caso de las intendencias de Cóbano, Lepanto y Paquera, la generación de desechos sólidos se estima actualmente en 10.000 toneladas al año y al día de hoy las intendencias carecen de un sistema integral que asegure la minimización de los residuos en origen, el reciclado de las fracciones aptas para agregar valor y la disposición final dentro del área de servicios asegurando costos razonables y compatibles con una gestión de residuos con enfoque de economía circular.

“Este acuerdo es algo estratégico para nuestras Intendencias, especialmente si consideramos que Cóbano, Lepanto y Paquera están rodeados de zonas naturales como la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, la reserva biológica de ASEPALECO, y la Reserva Curú.

A esto hay que sumar sus frágiles zonas costeras, las cuales dejan en evidencia la necesidad urgente de resolver el problema de los desechos sólidos en estos distritos y de iniciar esfuerzos de cooperación en lo que la alianza con UNOPS será clave”, aseguró Favio López, Intendente de Cóbano y vocero de las tres Intendencias.

Cóbano, Lepanto y Paquera deben recolectar los residuos sólidos en cada casa, comercio o lugar de generación y trasladarlos vía ferry desde la Península de Nicoya hasta el cantón Central de Puntarenas donde se ubica el relleno sanitario municipal, con un costo financiero muy alto.

Al no existir puntos de acopio previo a este traslado, se recorren aproximadamente 185 mil kilómetros cada año para transportar los desechos sólidos, lo que genera un gasto importante en transporte.

“Desde Naciones Unidas Costa Rica celebramos un paso más de esta alianza entre nuestra agencia UNOPS y las Intendencias de Cóbano, Lepanto y Paquera, para colaborar a nivel municipal en un tema clave como lo es la gestión integral de residuos.

Una buena gestión de residuos beneficiará el ecosistema marino y demás cuerpos de agua, libres de volcamiento de basura, y en especial de plásticos. Esta sin duda será una iniciativa que contribuya sustancialmente a los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró Allegra Baiochi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

La coordinación de la iniciativa se ha articulado a través del Sistema de las Naciones Unidas y UNOPS , cuyas expertas y equipos  han trabajado junto a  las  intendencias y otras entidades competentes e interesadas, a fin de recabar la información existente y alinear enfoques para el análisis de factibilidad de un sistema de gestión integrada de gestión de residuos a escala peninsular con enfoque de economía circular.

“El marco de cooperación que se establece con este acuerdo de entendimiento es clave y desde el Ministerio de Salud lo celebramos porque se alinea perfectamente con el Plan de Acción para la Gestión de Residuos Sólidos 2019-2025.  Es precisamente en este marco que tenemos el compromiso de contribuir a  reducir el impacto ambiental de una gestión inadecuada de residuos y que celebramos el acuerdo que se firma hoy” aseguró Juan Ledezma, Director de Área de Salud Peninsular del Ministerio de Salud.

El memorando de entendimiento permitirá también desarrollar futuros proyectos para el beneficio de los tres distritos.

“Con la firma de este convenio abrimos el camino para impulsar en la Península de Nicoya una estrategia sistémica de gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular, que resulte bien alineada con los lineamientos elaborados por la misma UNOPS junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad de Oxford en materia de desarrollo de infraestructura para la acción climática.

Una solución concreta en la que vamos a apoyar a las intendencias es la conceptualización de una solución integrada así como en la búsqueda de financiamiento a través de las herramientas más recientemente desarrolladas por UNOPS, como la denominada Herramienta de Financiamiento de Infraestructura Sostenible (SIFT, por su sigla en inglés).

Debemos asegurar que en Costa Rica nadie se quede atrás en la búsqueda de soluciones para un tema determinante para la protección de la salud humana, los océanos y el turismo en la región”, indicó Alejandro Rossi, Director de la Oficina Multipaís de UNOPS para el Caribe, Costa Rica y Panamá.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.