Concejo Municipal de Cóbano.

Franklin Castro Ramírez, editor de Mi Prensa.

El Concejo Municipal de Cóbano cuenta con Comercio electrónico, siendo el primer concejo municipal de distrito en el país, en tener en servicio esta herramienta de pago ágil y sencilla. A la misma se puede accesar desde la página oficial https://www.municobano.go.cr/index.php/mn-enlinea/consulta-en-linea Ingresas, buscas tu cuentas, escoges que deseas pagar y con una tarjeta de débito o crédito, ya sea VISA o MASTERCARD puedes realizar el pago de manera inmediata.

Mi Prensa conversó con Ronny J. Montero Orozco, Administrador Tributario y Financiero del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano. Seguidamente la entrevista:

1- ¿Cómo se dio la implementación del comercio electrónico en el Concejo Municipal de Cóbano?

Era necesario adquirir un nuevo sistema de información municipal que fuese integrado y que tomará en cuenta tanto los ingresos como los egresos, al realizar una inversión de esta magnitud, teníamos no sólo que prever no sólo a lo interno sino que también fuese una herramienta ágil para los contribuyentes, por lo que se consulto a las empresas de sistemas si era posible crear un enlace para utilizar la herramienta, por lo que se ingreso dentro de la contratación del sistema que el mismo debía incluir el pago de comercio electrónico y recientemente se logró, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede pagar los impuestos y servicios municipales del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.

2- ¿Qué significa para ustedes ser el primer concejo en el país de acceder a esta herramienta?

Es un premio al esfuerzo de muchos años, a nivel de Concejos Municipales de Distrito es una manera de demostrar que ya no somos esos «municipios pequeños» que podemos estar de tú a tú con las municipalidades del país e incluso mejor que muchas al agilizar métodos de pago como el comercio electrónico.

3- ¿Desde cuándo se comenzó a usar y cómo han sentido la reacción del público?

Tenemos poco menos de un mes, hace unos días en el área de Gestión de Cobros se recibió una llamada de una familia de Estados Unidos, querían saber el proceso para realizar el pago de más de 3 millones de colones, anteriormente debían hacer transferencias internacionales que les costaba el pago de altas comisiones y tiempo de espera. Ese día en cuestión de segundos ingresaron a la página municipal, pusieron el número de cédula, posteriormente ingresaron los dos de su tarjeta y listo, se reflejo el recibo de pago en nuestro sistema y en su computadora, se escuchaban los gritos de felicidad celebrando además que era el primer pago internacional que recibimos por ese medio.

4- ¿Tienen alguna meta de tiempo, en cuando a que cierto porcentaje de los usuarios usen estas herramientas?

El Banco Nacional y nuestro departamento de Cobros se están encargando de promocionar la Herramienta, la idea es que en cuestión de un año un 80% de los contribuyentes realicen el pago por medio de esta o las otras plataformas sin tener que venir a las oficinas. Desde su casa, trabajo e incluso lugar de vacaciones ingresa paga y listo, cero filas, cero espera y 100% seguro.

5- En cuánto al personal y facilidades de acceso, ¿cómo está la preparación para esta nueva herramienta, así como orientar a la gente mediante consultas y demás?

Tenemos un número de whatsapp para consultas, el personal de atención al cliente ya está preparado, es una herramienta muy común las compras de wisch y pagos en páginas y tiendas virtuales se hacen de la misma manera por lo que muchos se sentirán familiarizados con la herramienta. Es una oficina de pago de impuestos y servicios en casa, fácil, rápida y segura.

Sabemos que el tiempo de cada persona es importante amas de casa, comerciantes, inversionistas, todos requieren mejores facilidades y es hacía eso que se esta enfocando la inversión municipal y por dicha la administración ha dado apoyo y continuidad a estas iniciativas.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.