Home » Mi Península » Antena Peninsular » Confirmó la auditoría: Concejo Municipal de Paquera no realizó cobro por uso de suelo y patentes temporales en actividades festivas

Confirmó la auditoría: Concejo Municipal de Paquera no realizó cobro por uso de suelo y patentes temporales en actividades festivas

Concejo Municipal de Paquera IMG_20140725_153440 Mi Prensa

Instalaciones del Concejo Municipal de Paquera. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Gobierno Local no ha recibido informes económicos de fiestas en Río Grande y Vainilla.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

La administración del Concejo Municipal de Paquera, no realizó los cobros por concepto de uso de suelo y patentes temporales, en las Fiestas Populares que se realizan en el distrito, pese a que los concejales han acordado que si debe ejecutarse dicho cobro. Esta situación era desconocida por los mismos concejales.

Mi Prensa solicitó a Bernal Jiménez Moraga, auditor del Concejo Municipal de Paquera, un informe de lo recaudado por esta entidad por concepto de esos cobros. Sin embargo el mismo Jiménez reconoció que eso no se estaba haciendo, pues la administración no lo consideró adecuado.

“Con respecto a los permisos temporales, que las respectivas asociaciones de fiestas populares debían cancelar ante este municipio la administración ha decidido no cobrarles por cuanto se tratan de asociaciones de bienestar social y los ingresos que generen son para el mismo desarrollo local de sus comunidades”, dice el auditor en su respuesta del pasado 21 de agosto 2014.

En la sesión de ese mismo día, la administración del Concejo solicitó aprobar más recursos para celebrar la Semana Cívica en el distrito, pues solo contaban con unos ¢600 mil y requieren un millón de colones. Miguel Alguera del Departamento de Contabilidad, dijo en la Sesión 849 que el rubro para esos gastos provienen de lo recaudado por espectáculos públicos.

Al no cobrar a quienes organizan actividades festivas, el municipio se queda disminuido en cuanto a los recursos que deben invertir, por lo que decidieron solicitar donaciones a la empresa privada y agrupaciones comunales de la zona.

Para German Villalobos Barahona, presidente del Concejo Municipal de Paquera, lo que procede es hacer los cobros de acuerdo a la ley, “nosotros tomamos un acuerdo de cobrar ¢50,000.00 por día, cuando hay fiestas cívicas o turnos”, dijo. Por cierto ese mismo monto cobró por día la Cruz Roja en las Fiestas de Paquera.

“Ocupamos esos dineros para invertirlos en la misma comunidad y para que la gente disfrute de algo bonito y no podemos, porque no hemos cobrado esos dineros”, dijo Villalobos a Antena Peninsular el mismo 21 de agosto, refiriéndose a la necesidad de recursos que tiene la entidad municipal, para celebrar las fiestas de la Independencia Patria.

¿Qué pasa con los acuerdos no cumplidos?.

Precisamente con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos, el pasado jueves 31 de julio 2014, se conformó una Comisión que quedó integrada por los concejales Luis Víquez Galagarza, y los suplentes Luis Mariano Jiménez, y Guillermina Ortega. “No está bien, pero vamos a revisar ese asunto en la comisión y tomar cartas en este asunto”, manifestó Luis Mariano Jiménez.

Auditor dice que antes de otorgar un permiso, debe hacerse el cobro respectivo.

El auditor Bernal Jiménez Moraga, realizó un “jalón de orejas” a la administración del Concejo Municipal de Paquera por inoperancia. Así lo expresó en la sesión municipal número 853, del pasado jueves 04 de septiembre del 2014.

Para el auditor hay decisiones impopulares, que hay que ejecutarlas. Dijo que no se debían otorgar más permisos para eventos festivos, si antes no se realizaban los pagos correspondientes (uso de suelo y patentes temporales).

Intendente también recomienda condicionar permisos a pago previo.

En una nota enviada el 25 de agosto 2014, por el Intendente Alcides González Ordóñez al Concejo Municipal, este les sugiere “que de ahora en adelante, no se entregue ningún acuerdo Municipal de Permiso para actividades, previo como requisito adjuntar el respectivo pago municipal…”.

Escuche aquí el programa Antena Peninsular del jueves 04 de Septiembre 2014, desde el Concejo Municipal de Paquera.

Temas:

  • Falleció don Pedro Con Wong.
  • Se oponen a uso de material del río para reparación de camino.
  • Auditoría a la administración: No más permisos para fiestas, si antes no se hace el pago respectivo a la entidad municipal.
  • Rechazan terna enviada por el Colegio de Paquera, para nombrar nuevo miembro de la Junta Administrativa.
  • Tomarán medidas contra ventas de licor en actividades deportivas en Río Grande.
  • Listo el programa de actividades de la Semana Cívica en Paquera.

Esto y más en detalle en Antena Peninsular.

Si usted desea participar en el programa tiene las puertas abiertas. Puede llegar los jueves a la Sesión Municipal de Paquera a las 11:45 a.m. El programa lo hacemos a partir de las 2:30 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.