Semillas de chia1

Autora: Himalay Salas, 17 años, vecina de Piedades Sur de San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

Participante del Programa “Comunicadores Juveniles Comunitarios” de RED-DES, Fundación Red de Energía (BUN-CA) y Fundación Hivos.

¿Sabes cómo se produce la chía orgánica?, ¿sabes lo qué es la chía? Quizá has escuchado hablar de la chía o la has consumido; sin embargo, no sabes lo que hay detrás de esta pequeña semilla.

El señor Juan Luis Salas es un productor orgánico desde hace más de 20 años. Juan Luis tiene una finca orgánica en San Ramón, Alajuela-Costa Rica; entre los productos que cultiva está la chía. Es importante saber que esta semilla proviene de un arbusto que llega a medir entre un metro y medio a dos metros.

En primera instancia, tenemos que conocer cómo se planta la chía. Inicialmente, se colocan de manera delicada unas pocas semillas en una bandeja de almácigo. Se dejan crecer las semillas aproximadamente durante un mes. En este proceso hay que velar que les llegue suficiente luz y agua, luego se trasplanta de la bandeja a la tierra, la cual está previamente preparada con huecos -realizados con un “espeque”, este es un instrumento en forma de bastón largo-  luego la mata se trasplanta y se abona con bocachi o cualquier abono orgánico.

“La chía es un cultivo lerdo de crecer y de múltiples beneficios, además, luego de su plantación -cuando alcanza el tamaño y maduración necesaria- el cuidado que exige es muy grande” asegura don Juan Luis. El proceso de producción es bastante difícil, por los obstáculos que implica llevarla hasta el mercado de comercialización.

Por esa razón, en el marco de la iniciativa de “comunicadores juveniles comunitarios” del Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES) se está llevando a cabo una estrategia para la divulgación de la importancia e incidencia en temas como: producciones agrícolas sostenibles, eficiencia energética y energía renovable con el apoyo financiero de la Fundación Hivos de Holanda y el soporte técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Métodos de trabajo

La recolección de semillas de chía se obtiene de las flores que produce. Para este proceso, primero se cortan de la planta, luego se colocan todas en un molde, o varios, para secarlas en un invernadero. Normalmente, la producción de chía, en este lugar se realiza durante la estación seca sin problemas porque el calentamiento en un secador solar es el apropiado.

Luego de pasar la flor aproximadamente 22 días en el secador, se le quita el tallo y se recolectan las flores. Como ya están sin humedad, se pasan manualmente por una zaranda -un poco gruesa-, se repite el proceso en otra zaranda y, queda la semilla de chía mezclada con algunas basurillas de la flor.

Para eliminar impurezas se tienen que “aventar” pasando las semillas de un recipiente a otro varias veces en un lugar que haga viento, pero de poca intensidad, porque las semillas fácilmente se pueden perder debido a su poco peso.

La última etapa, es la escogencia de la chía. Este proceso se hace con una pinza. Se realiza para darle la calidad final al producto y así que el cliente logre obtener las semillas mejor seleccionadas. Finalmente, se procede a empacar y etiquetar el producto.

Valor nutricional

El consumo de chía puede aportar grandes valores nutricionales al organismo. Para citar algunos beneficios:

  • Es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
  • Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
  • Aportan proteínas importantes para personas vegetarianas.
  • La chía no contiene gluten.
  • Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
  • Facilitan la digestión, mejoran el tránsito intestinal.
  • Ayudan a controlar el apetito.
  • Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
  • Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
  • Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
  • Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
  • Ayudan a controlar los niveles de azúcar.
  • Aporta beneficios para diabéticos.
  • Se puede consumir como cualquier bebida, sola o acompañada, también con los alimentos, mezclada con ensaladas o según el gusto de cada persona.

Mercado promisorio

Por otro lado, en los últimos pasos de este encadenamiento productivo local, los paquetes de chía se venden en la Feria Verde de Aranjuez (San José, Costa Rica) y en el Polideportivo de ese mismo barrio. Es importante indicar que para Juan Luis y los demás productores de chía, esta semilla es de alta demanda en el mercado porque ser orgánico significa un plus para el producto y; además, el valor nutricional la convierte en una semilla predilecta para los clientes. Finalmente, para Juan Luis y otros productores, esta actividad representa una gran ayuda económica para sus familias.

Actualmente en Costa Rica, la producción de chía orgánica es poco común, por lo tanto,  genera diversidad de retos. Por ejemplo, en otros países existen máquinas especializadas para el cultivo de esta semilla, sin embargo, en el país se carece de este equipo. Esta deficiencia provoca que incremente su valor en el mercado nacional y la posibilidad de adquirir una máquina.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José, Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas en la región centroamericana, fomentando el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

 www.bun-ca.org

2 comentarios en «¿Conoces las semillas de chía?»
  1. Hola ! Estoy interesado en sembrar chia en tres x de siquirres. Me gustaría información sobre el cultivo de esta semilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.