• Iniciativa Blue Solutions dio talleres de Ordenamiento Espacial Marino (OEM) a funcionarios de seis instituciones públicas.
  • Durante la capacitación se expusieron ejemplos inspiradores de otras partes del mundo que han implementado este tipo de ordenamiento.
  • Viceministerio de Agua y Mares y Blue Solutions continuarán en el proceso de revisión de la guía oficial para establecer el OEM en el país.

San José. Como parte del proceso de difusión e implementación del ordenamiento espacial marino, el Viceministerio de Aguas y Mares del MINAE y la iniciativa Blue Solutions coordinaron recientemente la realización de dos talleres virtuales de Ordenamiento Espacial Marino (OEM).

La capacitación fue impartida a miembros de la Subcomisión de Ordenamiento Espacial Marino conformada por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Servicio Nacional de Guardacostas, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

“El principal objetivo es que estas entidades trabajen de la mano con las comunidades en la generación de actividades productivas sostenibles en nuestro espacio marino, de manera planificada para  para asegurar una mejor calidad de vida hoy y en el futuro”, explicó la viceministra de Agua y Mares, Haydeé Rodríguez Romero.

Agregó que, además, “se busca mejorar la gobernanza marina en Costa Rica. La metodología del taller es altamente interactiva, examinando diferentes elementos del OEM y enfocándose sobre la realidad nacional y el valor agregado de la planificación azul”, detalló la jerarca.

Los talleres estuvieron a cargo de la Iniciativa Blue Solutions (BSI por sus siglas en inglés) que es un proyecto conjunto ejecutado entre la cooperación alemana (GIZ), ONU Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y GRID-Arendal financiado por la Iniciativa Internacional para la protección del Clima (ICI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente del Gobierno de Alemania.

Durante la capacitación, los formadores de BSI mostraron otras aplicaciones digitales entre la que destaca una plataforma de ejercicios de mapeo facilitada por la herramienta SeaSketch, que permite ubicar lugares estratégicos para tomar decisiones científicas en la aplicación de ordenamiento marino.

Además, se incluyeron ejemplos de estudios de casos aplicados en archipiélagos del Atlántico que incluye Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes, con el fin de inspirar y guiar los esfuerzos futuros en Costa Rica. “Se trabajó con el país ficticio de «Bakul», que permitía a las partes interesadas tener una visión imparcial de la planificación espacial marina y costera y el proceso que esta planificación conlleva”, informó la viceministra Rodríguez.

Estas acciones de entrenamiento y capacitación se dan en el marco del Decreto N°41775, vigente desde el 2019, que establece la creación de las Unidades de Gobernanza Marina, el desarrollo de ordenamiento espacial y la coordinación interinstitucional para el manejo sostenible del océano. Rodríguez informó que el Viceministerio de Agua y Mares, junto a la Comisión de Gobernanza Marina y la iniciativa Blue Solutions seguirán cooperando en la revisión de la guía oficial de OEM para Costa Rica y continuarán construyendo capacidades locales vinculadas a la Economía Azul con el objetivo de analizar las condiciones actuales y futuras, así como la propuesta de un plan espacial marino y costero.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.