Mes de la Seguridad Vial

• Contar con sistemas tecnológicos les facilita a los conductores interactuar con su vehículo por medio de una aplicación móvil desde un celular inteligente o una computadora.

• Utilizar el cinturón de seguridad, mantener la distancia, respetar límites de velocidad y realizar mantenimientos preventivos, son algunas recomendaciones.

San José, Costa Rica. junio de 2022. Durante el primer trimestre del 2022 se reportaron 145 decesos por accidentes de tránsito, esto es un 40% más de lo registrado en el mismo tiempo en el 2001 (104 víctimas), según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Las principales causas de estas muertes en carretera fueron: el abuso de la velocidad con 51 fallecidos, le sigue la imprudencia del conductor con 30 casos, y la tercera causa es el descuido de los peatones con 23 vidas perdidas. El automotor en el que más personas mueren en accidentes viales son las motocicletas, las cuales, representan el 50% del total de incidentes de tránsito. 

En el marco del mes de la Seguridad Vial, Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá, ofrece 10 consejos para una conducción vial segura: 

1. Tome una posición de manejo adecuada: Antes de iniciar una ruta, estire los pies y mida la distancia entre el asiento y los pedales. La rodilla debe quedar ligeramente flexionada y se tiene que poder pisar hasta el fondo el freno sin dificultad. Para ajustar el respaldar, estire los brazos y coloque las muñecas arriba del volante, luego acomode el respaldar con esa distancia. 

2. Utilice el cinturón de seguridad: Colocarlo de la forma correcta es indispensable. Debe quedar por encima del hombro y a la altura de la cadera. Antes de iniciar un viaje, asegúrese de que todos los pasajeros se lo abrochen. En caso de un accidente hará la diferencia. 

3. Sea precavido y comuníquese: Utilice las direccionales para avisar que va a cambiar de carril, observe por los retrovisores antes de realizar una maniobra y recuerde que existen puntos ciegos, por lo que hay que ser cauteloso. 

4. Mantenga la distancia: Mantener una buena distancia permite tener espacio y tiempo de reacción ante un imprevisto. La distancia debe ser de un auto compacto, aproximadamente. 

5. Respete los límites de velocidad: Las restricciones en las vías sugieren cierto rango de kilómetros por hora para evitar riesgos innecesarios. Considere que, a mayor velocidad, menos control del carro. 

6. Maneje de forma predictiva: No confunda a los choferes con sus maniobras, por ejemplo: no acelere y frene de forma abrupta, no cambie de carril sin avisar y sorpresivamente, no circule en medio de dos carriles. 

7. No utilice el freno con exceso: Conservar la distancia de seguridad, le facilita frenar gradualmente. Si conduce a alta velocidad, parar de improviso hará que se pierda el control del vehículo. 

8. No utilice el celular mientras maneja: Es común que queramos hacer varias cosas al mismo tiempo. Si tiene una llamada urgente, utilice manos libres o deténgase para atenderla. También es importante evitar maquillarse, comer o conducir solamente con una mano en el volante. 

9. Realice mantenimientos preventivos: Los automotores necesitan de cuidados. El mantenimiento que se les brinde le ayudará a evitar accidentes y prologar la vida útil del mismo. Esté pendiente de las fechas de cambio de aceite, del estado de las llantas, frenos, radiador y fajas. 

10. Respete al peatón: Recuerde que el peatón tiene el derecho de paso, y por regla el conductor debe cuidar su integridad física en todo momento. 

“En Detektor recomendamos contar con sistemas tecnológicosque facilitan a los conductores interactuar con su vehículo por medio de una aplicación móvil desde un celular inteligente o una computadora, esto permite tener a mano el control de los mantenimientos del automotor y prevenir cualquier accidente, este sistema se llama Detektor Smart. Para los empresarios con manejo de flotillas, les sugerimos la solución Detektor GPS, con el que podrán conocer cómo manejan sus choferes en carretera”, comentó Trejos. 

El sistema Detektor Smart, les permite a los conductores programar servicios, inspecciones y cualquier tipo de mantenimiento para que el vehículo se conserve en óptimas condiciones. Además, con las novedosas notificaciones push, se reciben alertas inmediatas de situaciones que merecen atención. Con esta aplicación podrá apagar el motor y abrir y cerras las puertas del automotor desde su dispositivo electrónico. 

Mientras que, para los empresarios que desean conocer los hábitos de conducción de la flota, pueden optar por el sistema Detektor GPS, que también permite tener acceso a la plataforma desde dispositivos móviles, apagar el motor, entre otros. 

Acerca de Detektor 

Detektor es una organización líder en servicios de rastreo localización, monitoreo, gestión telemetría, control de vehículos y bienes, fundada en 1994 con cobertura en nueve países de Latinoamérica. Es la única empresa en Centroamérica con plataforma tecnológica propia e infraestructura administrativa y operacional en todos los países donde se encuentra, logrando así alta efectividad en localización de vehículos robados y monitoreo de flotas y camiones. Detektor cuenta con personal profesional y especializado que brinda soporte 24/7, los 365 días al año.

Si desea conocer más de Detektor, visite las oficias ubicadas en San José o bien, puede llamar al teléfono +506 2217-1570 o escribir al WhatsApp +506 8680-3023. También puede ingresar a la página www.detektor.co.cr

Facebook: @DetektorCostaRica

Instagram: @DetektorCR

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.