Home » Mi Península » Creación del Cantón Duodécimo de la Provincia de PUNTARENAS

Creación del Cantón Duodécimo de la Provincia de PUNTARENAS

Diputada Xinia Nicolás

DIPUTADA NICOLÁS: “DE LA MANO CON LAS COMUNIDADES DE LA PENINSULA”

31 de octubre 2009. La Diputada Oficialista Xinia Nicolás Alvarado expresó que mantener la integridad territorial de la Provincia de Puntarenas, es un compromiso indiscutible. Este deber se une a los ya existentes para coadyuvar en el impulso al desarrollo social y económico de Puntarenas.

Ante hechos recientes, doña Xinia se ha mostrado a favor de la creación del duodécimo cantón de la provincia de Puntarenas, conformado por los distritos de Cóbano, Lepanto, Paquera, Chira y demás islas del Golfo de Nicoya, el cual según la legisladora, plantea una solución real e integral al problema que tienen los habitantes de estos distritos, con lo cual se impulsaría una solución a problemas de crecimiento geográfico y de demanda social en la zona.

La Legisladora es consciente que debe fortalecerse la zona peninsular e insular, facilitando ayudas económicas para estas comunidades. Si estos distritos e islas se agrupan en un cantón, su municipalidad podrá disponer de las recaudaciones tributarias y de las ayudas provenientes de las partidas específicas, aportes del Estado y otros organismos, con lo cual se dará mayor celeridad a las obras de progreso; se fortalecerán las instancias del gobierno local.

Para la Legisladora, este proceso significa un reforzamiento en el proceso administrativo de las zonas, brindando más herramientas para un desarrollo integral de los habitantes de la zona peninsular de Puntarenas, sin embargo, reiteró que el mismo no debe convertirse en un proceso de detrimento de la integridad territorial de la Provincia, y que se mostraría en contra de cualquier proceso segregacionista.

De esta manera mantuvo una posición enfática en que no apoya ninguna pretensión segregacionista, refiriéndose a cualquier proceso de plebiscito entre los habitantes de dichas comunidades para decidir a que provincia desean pertenecer. “Esto sólo traería división y conflicto en una provincia que ha estado golpeada por problemas coyunturales como la pobreza, falta de empleo, incremento significativo de la delincuencia y el crimen organizado, desintegración familiar, entre otros grandes flagelos que afectan directamente a la sociedad puntarenense” expresó Nicolás.

Es por este motivo que en lugar de buscar división, doña Xinia hace un vehemente llamado a los todos y todas las puntarenenses para que se unan en un esfuerzo unificador, se cree el cantón duodécimo, sin que signifique la división social y el costo económico que afectaría aún más la comprometida situación económica de la provincia.

Comunicado de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.