Arriba izquierda: el público la pasó muy bien durante el concierto. Arriba derecha: Elenita como el vino… Al centro: Hilda Gómez demostró en tarima que tiene buen ritmo. Abajo izquierda: esta fue la penúltima presentación de Elena con Kalúa. Abajo derecha: ¡quien dijo miedo! Mayela Valverde se movió con sensualidad.

La tarde se llenó de música

Franklin Castro R.

Domingo 20 de diciembre 2009. Por primera vez se realizó en Paquera un concierto al aire libre y marcó historia, pues por un lado se retomaban las fiestas en la comunidad y por el otro, representaba la penúltima presentación de la cantante Elena Umaña con el grupo Kalúa, tras la salida de esta del conjunto propiedad de su exesposo Henry Moya.

Una buena cantidad de fiesteros se apostaron en la explanada del campo ferial, unos para disfrutar de la buena música y otros, no muy pocos para observar a Elena, que pese a tantas trasnochadas y trabajo, se conserva mejor que cualquier adolescente.

La actividad comenzó después de las 2 p.m. y finalizó a las cuatro de la tarde. El ambiente no estuvo tan caliente como otras veces, pues esta vez el astro rey no fue inclemente y mas bien estuvo opacado por las nubes grises que poblaron el cielo.

Arriba izquierda: Eduardo Badilla y Agustín González estaban concentrados viendo hacia la tarima. Arriba derecha: las hermanas Inés (blusa negra y pantalón blanco y Vanesa (blusa blanca), el Dr. Asdrúbal Barrantes (de gorra y lentes) y el profesor Rigoberto Castro. Con ellos Claudia Villalobos (de short y blusa rosada) quien habla con una amiga. Al centro: Las hermanas Maritza y Shirley Ordóñez (blusa sin tirantes), a su derecha Erica Gómez. Abajo izquierda: Katherine Gutiérrez (blusa amarilla). Ella cantó un tema con Kalúa. A su lado la reina Yendry Zamora y su hermana Noelia (short). Abajo derecha: Cindy Hernández y Noraryeri Cedeño. La pregunta del millón, ¿de qué estarían hablando?, el tema estaba bueno, porque las vimos muy animadas.

Entrevista con Elena Umaña

Prácticamente te estás despidiendo de Kalúa por acá.

-Yo termine con Kalúa el 15 de diciembre y solo estaba el evento de ayer y el de hoy que tenía que cumplir, porque eran unos contratos que estaban ahí hace algún tiempo y el 31 de diciembre que le voy a ayudar a Kalúa solamente.

¿Cómo se siente en esta nueva fase de solista?.

-Bien contenta, es una etapa que quiero llevar con mucha tranquilidad, mas relax y menos trabajo.

Háblenos de tus nuevos temas.

-Solo he grabado tres temas, Mírame, Amor de mentiras y Te fui infiel.

¿Qué planes tienes para el 2010?.

-Seguir trabajando. Estoy acostumbrada a un ritmo de trabajo de cinco y hasta siete días por semana y ya estoy un poco agotada, ahora quiero tener uno o dos eventos semanales.

¿Y planes a largo plazo?.

-Seguir trabajando pero a un ritmo no tan acelerado, quiero seguir grabando y estar mas tiempo con mi hija.

Para contrataciones pueden llamar a los teléfonos 2262 4545 y 9321 4545 con William Quesada.

Caballistas festejaron en Paquera

Franklin Castro R.

Casi un centenar de Caballistas se hicieron presentes el sábado, a la cabalgata organizada como parte de las fiestas cívicas Paquera 2009. La recepción tuvo lugar en la finca la Marchena a dos kilómetros del campo ferial.

En esta actividad como todas las que se realizan en estas comunidades peninsulares, HUBO comida, bebidas y buena música. La animación estuvo a cargo de Ronald Vargas y a su sistema de sonido.

Adultos, jóvenes y niños compartieron desde el mediodía, hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando los jinetes iniciaron el recorrido hacia el plantel de fiestas, bajo un cielo nublado. Al caer la noche la lluvia refrescó a los fiesteros.

Enrique Arguedas, un puriscaleño conocido ampliamente como “Calilo”, maravilló a todos con su habilidad con los mecates.

En la cabalgata también estuvo Teresita Jiménez Kinderson, una linda paquereña de 20 años que actualmente estudia administración de empresas en Heredia. Ella montó por primera vez y estuvo muy contenta.

Calilo, el mago del lazo

¿Cuánto tiempo lleva en este arte?.

-Lo que es floreo y la doma, la doma la empecé de 18 años gracias a don Félix Rodríguez que me ha ayudado mucho y ahí voy aprendiendo y el lazo pues desde que tengo uso de razón lo practico.

Es muy difícil aprender lo que usted hace, vi espectaculares floreos como es el túnel, pero usted lo hizo varias veces, ¿cuesta mucho aprenderlo a hacer?.

-Claro que si, práctica, mucha práctica es algo bastante difícil, no es algo de un rato, a mí el floreo me ha costado bastante tiempo y gracias a Dios ya lo estoy haciendo bien.

En el lazo tiene mucha práctica también.

-Si en los lazos de lujo, gracias a Dios en Costa Rica practicamos los lazos de lujo, somos el único país que practicamos lazos de lujo.

Usted me decía anteriormente que también es domador de caballos, ¿cuánto tiempo lleva en esta práctica?.

-Estoy aprendiendo como le dije, me falta mucho por aprender, como dice don Félix Rodríguez que es un gran domador, nunca se termina de aprender y yo desde que tengo 14 años estos en esto.

Dicen que por todo lado hay puriscaleños y es cierto, uno va por la península y se los encuentra, se han ido propagando. Puriscal es cuna de mucha cultura, tradiciones, hay gente de gran valía, hemos conocido personas que componen canciones coplas, como el buen amigo Martín Mora, que actualmente es el vicepresidente de radio Cultural de Puriscal.

-Claro que si gracias a Dios así es.

Por acá viene a trabajar, ¿qué nos cuenta de su visita?.

-Aquí me trae la comisión de fiestas de Paquera a trabajar en el redondel en lo que son los lazos de lujo, aquí estamos y les agradezco mucho que me haya traído, porque Paquera es un lugar precioso.

En la gráfica Teresita con el Dr. Asdrúbal Barrantes. Al parecer el Doc tenía miedo de caerse y por eso tomó la mano de nuestra estimada amiga.

Teresita Jiménez Kinderson, una chica tan bella por dentro como por fuera

Primera vez que participas en este tipo de actividades, ¿qué significa para vos?.

-Es muy importante porque hace años que no vivimos fiestas en Paquera y hay que hacerlo para ayudar al pueblo y esto está muy bonito y es algo familiar.

¿Qué te motivo hoy a participar?.

-Mi abuelo, me dijo yo le presto la yegua y vas a cabalgar para que aprenda, porque toda mi familia lo hace, solo faltaba yo.

Veo que a pesar de ser la primera vez, estas muy animada, la yegua se ha portado muy bien con vos.

-Es que ella es muy linda, vale más que me la dieron mansita.

Eres una chica de 20 años que estudia administración de empresas en Heredia, cuéntenos ¿cómo te esta yendo en tu carrera?.

-Muy bien ya me falta un año para bachillerato en administración y pienso trabajar en el área de mercadeo específicamente, si Dios quiere el próximo año empiezo a trabajar en un banco estatal en Heredia.

Tu idea es quedarte por allá o piensas volver a tu comunidad en el futuro.

-Por el momento me salio trabajo allá, pero si me pueden trasladar, yo con mucho gusto.

Cuénteme una cosa aquí en confianza, ¿tiene novio?.

-Si, tres años ya.

¿Y cómo si porta el fulano?.

-Que yo sepa bien, no me he dado cuenta de nada malo (dice sonriente).

Bueno te conozco desde chiquita, pero me gustaría que me dieras una autodefinición personal.

-Soy muy tranquila, en realidad no me gusta mucho la bulla, pero aquí estoy apoyando el pueblo.

¿Cómo disfruta entonces la vida?, porque generalmente a la juventud le gusta mucho el ruido, la música a alto volumen, ¿tu como te diviertes?.

-Soy mas tranquila, me gusta ir al cine con mis amigas, cuando estoy aquí a la playa y el resto del tiempo estudio, no me gustan mucho los bailes. Soy muy tranquila y hogareña.

¿Cómo eres para la cocina?.

-Cocino riquísimo, porque allá vivo sola y tengo que cocinarme.

Vamos a ver cuando probamos tu comida.

-Si, claro.

Bueno muchas gracias, suerte en todo y que estés bien.

-Gracias, igual para ustedes.

Estuvo tan bueno el chiste que nos contó Margoth Kayen, que hasta el caballo soltó la risa.

Miguel Carrillo y Marco Tulio Ramírez de Radio Bahía, se hicieron a la par de Teresita Jiménez, para ver si salían bonitos en la foto. Ellos transmitieron la cabalgata.

Candidatas Paquera 2009

Bellas. Arriba izquierda: Margoth Kayen Araya, al centro: Daniela Montes Ruiz, arriba derecha: Yendry Zamora Méndez, abajo izquierda: Kimberly Lobo Villalobos, abajo derecha: Mariela Rodríguez Vado.

Locación Hotel Ginana, Paquera. Teléfono 2641-0119.

Paquera presenta sus bellezas

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com

Paquera, Puntarenas.

Las candidatas de las fiestas Paquera 2009, fueron presentadas a los medios el domingo 22 de noviembre en las instalaciones del Hotel Ginana, ubicado en esta comunidad peninsular. Las representantes de la belleza paquereña son Mariela Rodríguez Vado de 16, Daniela Montes Ruiz de 17, Kimberly Lobo Villalobos de 18, Yendry Zamora Méndez de 20 y Margoth Kayen Araya de 21.

La elección y coronación de la reina se realizará el viernes 19 de diciembre, en un baile amenizado por la popular marimba Flor de Dalia. Noraryeri Cedeño Gutiérrez, de la Subcomisión de reinado, manifestó que el sistema de elección será por venta de votos.

La ganadora podrá elegir entre una motocicleta scooter, una computadora portátil o un viaje a Punta Cana República Dominicana para dos personas, agregó Cedeño. Para la joven que obtenga el segundo y el tercer lugar, el premio será un fin de semana para dos personas en un hotel de playa nacional, con todos los gastos pagos.

Las chicas tienen objetivos comunales. Daniela Montes una de las participantes, expresó que su interés como candidata es que Paquera tenga un lugar en donde la gente se distraiga, “por ejemplo hace falta un parquecito, en donde nosotros podamos divertirnos y hacer diferentes actividades, me gustaría que Paquera mejora y crezca”.

Por su parte Margoth Kayen, dijo que muchas personas la motivaron a entrar en el reinado, como una forma de hacer algo por el lugar en donde vive, “tenemos que ver los problemas que existen y también es importante tratar de recuperar la imagen de las fiestas de Paquera, creo que es significativo el trabajo comunal de la reina y de todas las participantes”.

A Mariela Rodríguez también la motivó la posibilidad de ayudar a su distrito, “como usted puede ver, la gente que viene de afuera, nada mas pasa por Paquera y se van para Cóbano y Montezuma. Yo creo que Paquera es un lugar bonito para que se queden y disfruten de todo lo que tenemos por acá”, afirmó la joven.

Las fiestas de Paquera vuelven este 2009, después de más de diez años de ausencia y esta vez se realizarán del 17 al 21 de diciembre. Durante los cinco días habrá corridas de toros, eventos hípicos, bailes, concierto, carruseles, exposición de ganado, productos y maquinaria agrícola, entre otras actividades.

Candidatas una a una.

Su pasión es el dibujo y es en ese arte que espera desarrollarse profesionalmente.

Yendry Zamora Méndez, 20 años.

¿Qué te motivó a participar en el reinado?.

Las personas que me motivaron fueron los organizadores de las fiestas, también mis familiares y amigos que me dijeron que el pueblo necesitaba alguien que ayudara a mejorar la imagen de Paquera.

¿Qué es lo que más te gusta de acá?.

En paquera somos muy calurosos, las playas muy bonitas, la gente es muy amable y en realidad es un lugar muy bonito para vivir.

Cuéntenos qué haces actualmente.

Este 2009 cursé el sexto año del Colegio Técnico Profesional de Paquera y mi meta es el próximo año entrar a la carrera de diseño gráfico de la UCR y conseguirme mi trabajo para seguir adelante.

¿Por qué te gusta el diseño gráfico?.

Tengo un don que es dibujar, me encanta hacerlo y entonces pienso que por ahí voy bien con la carrera. Me gusta dibujar la naturaleza y hacer caricatura.

Tus pasatiempos, ¿Cuáles son?.

Me gusta mucho andar en bicicleta, ver tv y compartir con mi familia.

Y del amor, ¿cómo andamos?.

No, por el momento.

Siento que te relacionas muy bien con la gente, incluso de edades diferentes a la tuya.

Pienso que todas las personas merecen el mismo trato y por lo general, no hago diferencia de edades con las personas con que me relaciono.

Hablemos del reinado, ha sido nuevo para ti.

Es una nueva etapa en mi vida y lo he disfrutado bastante, las compañeras son muy amables, yo las conocía porque son de acá de Paquera y me he relacionado muy bien con ellas y con los organizadores del reinado.

Invitemos a los lectores a las fiestas.

Invitarlos a las fiestas, a pesar de que hace mucho tiempo no se hacen, van a estar muy bonitas y los esperamos a todos.

Mira el futuro con los pies en la tierra y piensa en su desarrollo integral como mujer.

Kimberly lobo Villalobos, 18 años.

¿Qué te motivo a entrar en el reinado?.

Me involucré en esto para poder dejar algo al pueblo de Paquera, aunque yo no sea de aquí me siento parte del pueblo.

Eres de Alajuela y ya tienes dos años de estar en Paquera, ¿qué es lo que más te gusta de acá?.

La gente porque son muy colaboradores, además es un pueblo muy tranquilo, me encantan las playas y el ambiente.

Sabemos que tienes novio paquereño, pero cuéntanos, ¿cómo es Kimberly por dentro?.

Soy una persona tranquila, amable, me gusta ayudar, pero obviamente una tiene su carácter, pero soy pasiva y todo bien.

¿Qué hace actualmente?.

Estoy cursando la secundaria y espero que todo me salga bien.

¿Pasatiempos?.

Ir a la playa, tv, escuchar música, jugar en la computadora.

De sus proyectos de vida, ¿que nos cuentas?.

Me gustaría estudiar administración de empresas y en mi realización personal, casarme y tener hijos. Tengo mis planes, incluso para cuando cumpla mis metas de estudios.

¿Qué música te gusta?.

Me gusta la romántica y el pop, también lo folclórico, porque es más divertido.

¿Eres una chica fiestera?.

No, pero si me gusta estar con mis amigos, salir, comer y todas esas cosas, pero fiestera no soy.

Te percibo como una joven con los pies bien puestos en la tierra.

Siempre he sido más madura, me gusta ser así, tengo mis planes claros y me gusta disfrutar de la vida, pero sanamente.

¿Cómo fue el proceso de reinado?.

De hecho a algunas si las conocía, pero también me gustó mucho conocer a las demás, compartir un poco mas con ellas y saber un poco mas de ellas y todo fue muy bien con ellas, a los lugares que hemos ido siempre estamos todas apoyándonos.

Invitemos a todos a las fiestas Paquera 2009.

Yo espero que todos estén aquí en estas fiestas este año y que puedan disfrutar de todas las cosas que hay en Paquera, por eso los invito a todos a participar y disfrutar.

Se centra en estudiar y trabajar para lograr sus metas.

Margoht Kayen Araya, 21 años.

¿Qué te motivó a participar en el reinado?.

El apoyo de las personas que me motivaron a hacer algo productivo por la comunidad, el interés por ver los problemas que se presentan acá y saber que Paquera no cuenta con un parque, saber que la imagen de las fiestas estaba en peligro, porque las personas se habían hecho una imagen totalmente diferente de lo que deben ser las fiestas. Pienso que un reinado puede ser algo muy productivo para la comunidad, he ahí la importancia del trabajo de la reina en ese sentido.

¿Qué compromiso existe de parte de todas ustedes?.

De hecho el compromiso como candidatas, quedemos o no, es que somos un equipo de trabajo y todas vamos a trabajar y todos los logros van a ser en conjunto, en realidad la comunidad se ha unido mucho a la actividad.

¿Algún Romeo en su vida?.

No tengo novio, pasa que trabajo y estudio y sinceramente no me queda así como mucho tiempo, prácticamente tengo como dos trabajos, de hecho hasta para mis amigos me queda poco tiempo.

¿Hombre ideal?.

No tengo, me enfoco más en conocer la personalidad de los hombres, que sean cariñosos, especiales, detallistas. Pienso que la educación también es muy importante.

Y esa Margoth que lleva por dentro, ¿cómo es?.

Me considero una persona sensible, mi carácter depende de como me traten, muy apacible cuando me tratan con cariño y son sinceros conmigo, pero cuando son groseros es diferente.

¿Pasatiempos?.

Me encanta andar en bicicleta y en motocicleta.

¿Cómo andamos en los proyectos profesionales?.

Estudio administración de empresas turísticas en la Universidad Castro Carazo en Puntarenas, espero llegar a encontrar un buen trabajo. En realidad he tenido que trabajar en diferentes actividades.

Invitemos a los lectores a las fiestas.

Que vengan, que Paquera cuenta con personas con mucho carisma, que las fiestas van a estar buenísimas y van a ser totalmente diferente, se van a enfocar mucho en lo que es expo, todas mis compañeras somos muy agradables y nos encantaría tenerlos por aquí.

Disfruta su vida al máximo.

Daniela Montes Ruíz, 17 años.

¿Qué te motivó a participar en el reinado?.

Me motivo mucho saber que hace más de 10 años que no se hacen fiestas en Paquera. También tengo interés en que Paquera tenga un lugar de distracción en donde la gente pueda pasarla bien, en ese sentido me gustaría recuperar el parquecito, pues aquí hace falta un lugar así en donde nosotros podamos divertirnos y pasar un tiempo.

¿Tienes novio?.

No tengo novio.

¿Cómo es Daniela por dentro?

Soy una persona muy abierta, madura, pero cuando tengo que vacilar lo hago, me encanta divertirme, pasar el rato con mis amigos, disfruto la vida al máximo y soy muy feliz a como soy, me considero una persona humilde y muy trabajadora.

¿Pasatiempos?.

Me gusta mucho lo que son los deportes extremos, el fútbol, el baloncesto, me encanta ir al gimnasio y compartir con mis amigos.

Hablemos de tus proyectos de vida.

Me gustaría ser médica anestesista o aeromoza, también me gustaría estudiar lo que es arquitectura. Ahorita quiero estudiar ingles y desenvolverme en lo que es el turismo.

Invitemos a los lectores a las fiestas.

Yo deseo que vengan a las fiestas de Paquera del 17 al 21 de diciembre para que disfruten porque van a estar muy buenas y además colaboren con la comunidad.

No cree en hombres ideales, pero no cierra las puertas del corazón.

Mariela Rodríguez Vado, 16 años.

¿Qué significa para ti estar en este reinado?.

Poder ayudar a la comunidad de Paquera porque en realidad lo necesita, porque como usted puede ver la gente que viene de afuera pasa por Paquera y no es un lugar al que les guste quedarse, porque ellos llegan y se van para Cóbano, Montezuma y otros lugares y en realidad Paquera es un lugar demasiado bonito para que se queden y disfruten de lo que hay acá.

Si fueras reina, ¿por qué lucharías?.

Me gustaría tratar de arreglar el parque, porque Paquera lo necesita.

Y de novio, ¿qué tal?.

Pero habrá un hombre ideal.

Un hombre ideal es alguien que me quiera nada más, porque en verdad, creo que no hay un hombre ideal en este mundo.

¿Pasatiempos?.

Me gusta cantar, andar a caballo, y andar con mis amigas.

Hablemos de tus metas de vida.

Pienso que voy a estudiar volcanología, me gustaría estar en ellos e investigarlos.

Invitemos a los lectores a las fiestas.

Los invito a que vengan, porque tenemos tiempo de que no se realizan las fiestas y van a estar muy bonitas, por eso pienso que sería muy bonito que estas fiestas siguieran.

Para terminar, ¿qué te gusta de Paquera?.

Es un lugar muy tranquilo y que el pueblo siempre está reunido para ayudar.

Locación Hotel Ginana, Paquera. Teléfono 2641-0119.

Yendry Zamora Méndez, reina de las Fiestas Paquera 2009.

Su majestad Yendry

Texto y Fotos: Franklin Castro R.

19 de diciembre 2009. Cuando el reloj marcada las 12:24 a.m. del sábado, Yendry Zamora Méndez, fue electa reina de las fiestas Cívicas Paquera 2009. En ese momento la comunidad volvía a tener reina, después de más de diez años sin realeza por la de ausencia de Actividades festivas.

La chica de mirada expresiva y de fresca belleza, es una fiel representante de la beldad paquereña. “Me alegró mucho ser la elegida porque no me lo esperaba, La verdad me siento muy contenta por haber ganado, pero debo reconocer que las compañeras También hicieron un gran esfuerzo”, manifestó pocos minutos después de su elección.

Para elegir a la soberana, La organización utilizó el sistema de venta de votos. “Este triunfo lo logré principalmente por el apoyo de mi madre (Idalie) que me ayudó muchísimo, también por esfuerzo de toda mi familia y amistades”, manifestó La joven de 20 años.

Yendry es hija de Eliécer Zamora e Idalie Méndez y tiene tres hermanos: Noelia, Wilmar y Jeison. Es vecina de San Rafael de Paquera y Actualmente trabaja en el Instituto Amistad en Heredia. Entre Sus metas Profesionales está estudiar diseño gráfico, pues su pasión es el dibujo.

La joven que actualmente no tiene novio, se autodescribe como Una mujer carismática, alegre, sencilla, “me gusta compartir mucho con las personas y siempre me he sentido orgullosa de ser de acá y eso nunca va a Cambiar”, afirmó La chica que en su tiempo libre le encanta andar en bicicleta, ver tv y compartir con su familia.

Con respecto a la premiación, la reina debía escoger entre un viaje a Punta Cana, República Dominicana para dos personas con todos los gastos pagados, un computadora portátil o una moto scooter. “Yo prefiero la computadora porque la necesito para los estudios, para mi lo primero es el estudio”, dijo convencida.

Con relación a sus proyectos como reina, Yendry desea en conjunto con su patrocinador, sacar adelante el proyecto de un parque, “porque Paquera y principalmente los niños lo necesitan”. “Esto no termina acá, esperamos el apoyo de toda la comunidad, que cuando nos vean ahí saliendo adelante con el proyecto, se unan a nosotros en ese esfuerzo”, expresó.

Reinado.

La coronación de la reina estuvo a cargo de Marlon Prendas, gerente del Hotel Barceló Tambor Beach, quien fue el dedicado de la actividad. Como primera dama resultó electa Mariela Rodríguez Vado y como segunda, Margoth Kayen Araya. En total por concepto de reinado se recaudaron ¢3,937,100 y la ganadora vendió ¢1,442,650 en votos.

Yendry Zamora, mientras ingresaba durante la presentación de las candidatas.

Aquí segundos antes de ser electa reina de las fiestas. A su lado, la candidata Margoth Kayen.

Marlon Prendas, gerente del Hotel Barceló Tambor Beach, fue el encargado de coronar a la reina de las fiestas.

La reina Yendry Zamora Méndez, junto a su hermana Noelia, sus padres Eliécer e Idalie Méndez. Ausentes en la foto sus hermanos: Wilmar y Jeison.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.