• Las acciones efectuadas por Cruz Roja Costarricense en la atención de emergencias, trabajos en búsquedas y la respuesta a la actual emergencia sanitaria evidencia la capacidad institucional y el alcance en beneficio de los costarricenses
  • Prevención es el mejor plan para la seguridad y salud de la población

Viernes 01 de enero 2020.  El año 2020 finalizó con la atención de 518.215 respuestas por parte de Cruz Roja Costarricense, acciones que se dieron en la atención de accidentes por múltiples causalidades; sin embargo, la actual emergencia sanitaria ha generado la necesidad de duplicar esfuerzos en beneficio de la población costarricense y habitantes del territorio nacional, la institución ha realizado 13.844 traslados de casos sospechosos y/o confirmados ante la COVID-19.  

“El 2020 concluyó con un número considerable de atención de emergencias, se trata de miles de respuestas a llamados de auxilio en donde la Benemérita ha brindado ayuda. Lo que podemos evidenciar es que el alcance de las acciones institucionales ha permitido llegar a gran cantidad de personas en todo el país. Se trata de un trabajo muy exitoso gracias al apoyo de cada colaborador voluntario y permanente de Cruz Roja Costarricense. Este año la institución ha trabajado fuertemente en la primera línea de atención a la actual emergencia sanitaria”, explicó Jim Batres, Director de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias de la Cruz Roja Costarricense. 

Además, la Cruz Roja Costarricense mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ha fortalecido sus acciones operativas de prevención y rescate en las principales playas de visitación, entre ellas Manzanillo, Ventanas, Cocles, Tamarindo, Parque Marino Bahía Ballena y Manuel Antonio. Con la instalación de puestos de guardavidas de la Cruz Roja en estas playas, se han realizado 46. 236 prevenciones a bañistas, 184 rescates efectivos, 35. 204 avisos de restricciones en playas según las disposiciones de las autoridades de salud ante la pandemia. 

“Nos interesa recordar ahora que continua el periodo vacacional la necesidad de hacer visitación responsable de los lugares en donde decidimos asistir, es importante mantener una conducta responsable al ingresar al agua inmediatamente después de haber hecho ingesta de alimentos, sustancias que puedan alterar nuestro estado de conciencia, no descuidar a los niños, tampoco a los adultos mayores; por otro lado, este 2020 finaliza con 136 respuestas ante extravíos en montaña y 04 emergencias aéreas en zonas montañosas, es por ello que recomendamos si van a realizar ingresos en montaña, dejar dicho con alguna persona, cuál va a ser el punto de ingreso, el punto de salida, cual la posible ruta a seguir, cantidad de personas que van a ingresar, posible hora de salida, si alguna persona sufre de alguna enfermedad, recordar llevar alimentación extra, algún tipo de abrigo, linternas de mano, por si se sufre algún retraso y llegamos a la noche dentro de la montaña, así como alimentación extra” acotó Batres. 

Otro de los datos que registra la Benemérita tiene que ver con la cantidad de traslados de personas en condición delicada a clínicas y centros hospitalarios. En el 2020 se realizaron 6560 traslados de pacientes en condición delicada a centros hospitalarios y se registraron 1158 muertes violentas, la mayoría relacionadas con accidentes en carretera en donde se registran 300 casos, también se evidencian en las estadísticas institucionales 96 muertes violentas por accidentes acuáticos en lo que va del año, para lo anterior los vehículos institucionales recorrieron un total de 19.833 780 kilómetros en acciones de atención prehospitalaria y rescates realizados durante el año.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.