Home » Opinión » Pluma Liviana » ¿De quién es la isla?

¿De quién es la isla?

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Nuestro país tiene una extensión de 51100 kilómetros cuadrados. Tenemos infinidad de sitios de encanto natural, como playas, ríos e islas, que todos podemos disfrutar a plenitud. Al menos eso es lo que hemos pensado desde siempre, aunque en lo personal ya no estoy tan seguro. ¡Alerta Costa Rica!.

El miércoles 10 de julio pasado, en este 2013, vivimos algo que realmente nos preocupó, sobre todo en un país de derecho como el nuestro. Nos referimos a que quisimos entrar en la parte interna de la Isla Tortuga y nos fue impedido por la familia que la ocupa por muchos años. Ellos dicen que por casi 40.

Don Mario Cubero nos expresó, que solo con su permiso podíamos ingresar. Nosotros no pretendíamos entrar en donde están las construcciones, sino queríamos tener acceso al resto de la isla, a la zona montañosa. Sin embargo con la respuesta, entendí que al parecer existe un dominio privado sobre toda el área.

La pregunta de rigor ¿es esto es legal?. Es decir, ¿puede alguien tomarse semejantes atribuciones, solo por el hecho de haber vivido mucho tiempo en un lugar?. Desde estas líneas hacemos un llamado al Concejo Municipal de Paquera, a la Municipalidad de Puntarenas, a la Asamblea Legislativa (que es la que finalmente puede concesionar islas), para que nos respondan concretamente.

Resulta desconcertante, que sea una persona particular (privada) la que nos impida ingresar en una isla. Todavía si fuera alguna autoridad y con razones justificadas, uno entendería, pero en la forma en como pasó, no logro asimilarlo. Lastimosamente las autoridades correspondientes no han tomado cartas en el asunto y creo que llegó la hora de hacerlo.

No tenemos nada contra los ocupantes, pero si nos preocupa las actitudes posesivas. Pues la respuesta fue puntual: -sin mi permiso no puede entrar-. Nos gustaría saber ¿qué documentos respaldan esta supuesta “pertenencia”, cuánto dinero ingresa a la municipalidad por el uso de la isla y qué área es la que tienen bajo su dominio absoluto?.

Don Mario nos reclamó nuestra “parcialidad” en la cobertura del tema Tortuga. Si bien es cierto no hemos publicado su versión en las notas, ello ha sido porque él mismo se ha negado a respondernos. Sin embargo la puerta está abierta, pero una cosa si debe estar clara: los derechos no se mendigan… se arrebatan. En eso, no claudicaremos.

One Response to ¿De quién es la isla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.