A partir de este martes 22 de febrero 2022 las personas vecinas de Isla de Chira podrán interponer de forma virtual procesos de pensiones alimentarias, laboral, procesos agrarios, entre otros servicios de la Defensa Pública.

Para lograr la instalación de esta estación virtual, el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo, la Magistrada Damaris Vargas Vásquez y los Magistrados Luis Porfirio Sánchez Rodríguez y Gerardo Rubén Alfaro Vargas realizaron semanas atrás, una gira a la comunidad de Isla de Chira.

Tras esta visita, las autoridades judiciales y personas vecinas lograron unir esfuerzos para concretar la colocación de la estación virtual ubicada en la casa de la Asociación de Desarrollo de la comunidad.

Así mismo, se realizaron otras coordinaciones de interés como, la posibilidad de que personas defensoras públicas viajen a la zona e impartan charlas educativas sobre la Ley Penal Juvenil.

Para el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo este proyecto tiene la finalidad de acercar el servicio público que presta la institución a las comunidades. “Es una forma de generar acceso a la justicia. De esta manera las personas que viven en la isla tendrán la oportunidad de ser atendidas sin necesidad de que deban pagar para transportarse por vía marítima y terrestre hasta los Tribunales de Justicia de Puntarenas”.

Anteriormente las personas vecinas de Isla de Chira gastaban alrededor de ₡25.000 en gasto de transporte y alimentación para buscar a una persona defensora pública y poder establecer una demanda en materia de pensiones alimentarias, laboral u otra materia.

“La estación virtual va a beneficiar mucho porque a través de las computadoras que se encuentran en las instalaciones de la asociación tendremos un acceso directo al servicio de la Defensa Pública; más rápido. Los habitantes de Isla Chira pueden venir y hacer uso de este nuevo servicio” señaló la Facilitadora Judicial de la comunidad, Irene Díaz Abarca.

Para lograr implementar el servicio, se cuenta con personas voluntarias de la comunidad que fueron capacitadas por personal de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial y de la  Defensa Pública.

Si usted desea utilizar el servicio desde Isla de Chira pueden contactar a las personas vecinas: Lindsay Matarrita Espinoza al teléfono 86849317, Ángeles Gómez Reyes al teléfono 85427960, Duber Montes García al 86902827, Justin Quirós Diaz al teléfono 85924431 y Lucrecia Díaz Abarca al número 88708002. Ellas se encargarán de realizar las coordinaciones previas con las personas defensoras públicas y designarle  fecha y hora para la atención virtual. 

La Defensa Pública busca la apertura de este mismo servicio en otras zonas alejadas del país donde no hay oficina de la Defensa Pública como Monteverde, Bahía Drake, Salitre, Cabagra, Reserva indígena Maleku, Nosara y Valle de la Estrella y  así facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerabilizadas.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.