Miércoles 28 de Julio de 2021. Un total de 108 entidades y organizaciones forman parte de la Red Interinstitucional de Transparencia (RIT), a julio de 2021. Se trata de la iniciativa que lidera la Defensoría de los Habitantes para facilitar a los y las habitantes el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en sus páginas web.

Del total de instituciones, un grupo de 40 órganosforman parte del Gobierno Central, 34 entidades pertenecen al sector descentralizado, 25 están relacionadas con el sector municipal y 09 entre ONG’s y otros. La incorporación de cada una se realiza de manera voluntaria, pero con el compromiso y la firme convicción de que se está contribuyendo a la credibilidad y al fortalecimiento de la institucionalidad del país. 

Entre las instituciones que podemos mencionar estáel Poder Judicial, el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General del Archivo Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones.

También se encuentran en esta amplia lista, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Psicología, la Comisión Nacional de Rescate de Valores, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el Banco Hipotecario de la Vivienda, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Banco Nacional, el Cuerpo de Bomberos, El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional y muchos más.

En el sector municipal podemos mencionar algunas de ellas tales como Bagaces, Belén, Desamparados, Dota, Escazú, Grecia, Heredia, La Unión, Los Chiles, Montes de Oca, Moravia, Talamanca, San Isidro de Heredia, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, entre otras.

Por medio de esta Red las instituciones ponen a la disposición del público información de interés público como por ejemplo, presupuestos, ingresos, egresos, inversiones, planillas, licitaciones, contrataciones, compras, proveedores, planes operativos, informes de labores, auditorías, actas, acuerdos, convenios, proyectos, y otra información de utilidad.

Con ello la RIT pretende garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información; visibilizar la administración de los recursos públicos de forma actualizada, comprensible y transparente; promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Esa información es de acceso en el siguiente enlace: http://www.dhr.go.cr/red_de_transparencia/instituciones_en_la_red.aspx

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.