Home » Mi Península » Antena Peninsular » Del 29 marzo al 05 de Abril 2015: Programa de actividades de la Semana Santa en la Parroquia San Juan Bautista de Paquera

Del 29 marzo al 05 de Abril 2015: Programa de actividades de la Semana Santa en la Parroquia San Juan Bautista de Paquera

Semana Santa 2015 Parroquia San Juan Bautista Paquera

Imagen cortesía de la Parroquia San Juan Bautista, para Mi Prensa.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. 29 marzo

“Este domingo los cristianos comenzamos a vivir una semana muy especial, llegamos a un punto culmen de la vida pública de Jesús, quien entra por última vez en Jerusalén.

El relato de la Pasión que hoy escuchamos, es el pórtico que nos invita a vivir intensamente estos días. De ahí que la entrada triunfal de Jesús pide a cada uno de nosotros coherencia y perseverancia, ahondar en nuestra fidelidad, para que nuestros propósitos no sean ramos verdes que se marchiten pronto.”

8:00 a.m. Bendición de Palmas e inicio de la Santa Misa en las instalaciones del Campo Ferial hacia el Templo Parroquial.

Lunes Santo. 30 marzo

“La Semana Santa es para nosotros el tiempo en que meditamos sobre la muerte salvadora de nuestro Señor.

Los días de su sufrimiento se acercan. El texto bíblico de hoy nos ofrece el primero de los famosos cánticos de Isaías sobre el Siervo de Yahvé. La liturgia de la Semana Santa caracteriza a Jesús como el Siervo de Yahvé. Este primer cántico habla, quizás directamente, sobre la actitud y la misión del pueblo de Dios, pero encontramos esas actitudes plenamente ejemplificadas  en Jesús, el perfecto siervo de Dios y siervo del pueblo, que a vino a servir a los pobres y a los que sufren, trayéndoles justicia, libertad, y luz en la oscuridad para todos; él será la Alianza viviente para nosotros, el pueblo, uniéndonos con Dios y los unos con los otros.”

2:00 p.m. a 5:00 pm Confesiones.

6:00 p.m. Santa Eucaristía.

7:00 p.m. Actividad Mariana “Los siete dolores de la Madre” (Vía Matris).

Martes Santo. 31 marzo

“Pedro es presentado en los relatos de la Pasión, como símbolo del discípulo enardecido, dispuesto, a seguir a Jesús hasta le final. Jesús que conoce su corazón y también su debilidad, le hace ver la realidad. Para seguir a Jesús es bueno ser conscientes de nuestra fragilidad y caminar con realismo y humildad, confiando siempre en la fuerza y el perdón del Señor. Corrijamos al que se equivoca y demos buen consejo al que lo necesite (cfr. Jn 13, 21-33.36-38)”

10:00 a.m. Santa Misa Crismal presidida por el Sr. Obispo de Puntarenas Monseñor Oscar Fernández G. en la Parroquia de Jacó (en la Filial de Herradura).

6:00 p.m. Liturgia de la Palabra

7: 00 p.m. Proyección de una Película

Miércoles Santo. 01 abril

“La figura de Judas, nos advierte sobre el riesgo que todos tenemos de abandonar a Jesús, de dejarnos llevar por nuestros propios intereses y de terminar traicionando nuestra fe. No hace falta ser un “pagano” para alejarnos de su persona y traicionar su proyecto de amor, basta olvidarnos de los demás para entregar al Maestro. Enmendemos nuestras traiciones, sufriendo con paciencia los defectos del otro y perdonando las ofensas recibidas. (cfr. Mt 26, 14-25)”

2:00 p.m. a 5:00 p.m. Confesiones.

7:00 p.m. Vísperas en Playa Órganos

                Salida del autobús del Centro Parroquial 6:00 pm

El Triduo  Pascual, núcleo de toda la celebración litúrgica de la Iglesia, es la contemplación de la muerte, sepultura y resurrección del Señor

Jueves Santo. 02 abril

El gesto de Jesús es insólito y sorprendente. El que presidía la mesa nunca se levantaba a servir a los demás comensales y menos para lavarles  los pies; esa era tarea de los siervos.

Jesús lo hace. Quiere dejar bien grabado en sus discípulos su estilo de amar. Un amor humilde y servicial, pero no repara en la propia dignidad, sino que sabe ponerse a los pies del otro para aliviar su cansancio, limpiar su suciedad y acogerlo a la propia mesa. Que este gesto de amor y humildad nos ayude a nunca olvidar al hambriento, al necesitado, y que como el Maestro podamos enseñar el amor al que no lo conoce.

9:00 a.m. Rezo del Oficio del Lectura.

9:30 am. Vivencia del mandamiento del amor con enfermos y necesitados.

Durante el día traiga sus ofrendas al huerto.

6:00 p.m. Solemne Misa Vespertina de la Cena del Señor. En esta Eucaristía los signos que se realizarán evidencian la cercanía, amor, misericordia de Dios para los seres humanos y su deseo de que vivamos íntimamente unidos a Él:

1.       Recibimiento de los Santos Óleos.

2.     Liturgia de la Palabra

·        Conmemoración de la Institución de la Eucaristía, o sea, el memorial de la Pascua del Señor.

·        Así también conmemoramos la Institución del Sacerdocio con el cual se perpetúa en el mundo la misión y el sacrificio de Cristo.

·        Por último celebramos el amor con que Cristo nos amó hasta la muerte (Mandamiento del Amor).

3.     Lavatorio de los pies.

4.     Traslado del Santísimo Sacramento al Santo Monumento.

8:00 a 10:30 p.m. Adoración Eucarística.

10:30 p.m. Prendimiento.

11:00 p.m. Procesión del Silencio.

Viernes Santo 03 abril

Por la mañana:

Conmemoramos en este día la pasión, muerte y sepultura de nuestro Señor Jesucristo.

Según una antiquísima tradición, la Iglesia NO CELEBRA LA EUCARISTÍA. El signo del altar desnudo expresa penitencia, el ayuno, la profunda oración y la austeridad que la Iglesia vive este día.

 Jesús clavado en la cruz es la revelación suprema del amor de Dios encarnado en su Hijo.

Ahora que sus labios no pueden pronunciar bellas parábolas, ni proclamar mensaje alguno, el crucificado, nos habla más que nunca, del amor increíble de Dios a toda la humanidad.

Ahora que sus manos no pueden bendecir a los enfermos, ni sus brazos estrechar a los niños, el crucificado nos habla, como nunca, de la bondad y del abrazo de Dios al mundo entero.

Ahora que su corazón ha dejado de latir, el crucificado nos revela todo el amor que se encierra en ÉL.

9:00 a.m. Vía Crucis (Inicio en la Plazoleta de la Clínica Paquera).

Por la tarde:

Cerca de la hora nona (3:00) la comunidad cristiana se reúne para conmemorar la pasión y muerte del Señor Jesús. Es la hora aproximada, en que sucedió el acontecimiento: la hora de la humildad y de la glorificación; la hora de pasar de este mundo al Padre.

La celebración de esta tarde nos dispone a celebrar el memorial de Jesucristo muerto y resucitado, en la Solemne Vigilia Pascual.

5:00 p.m. Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Santa Cruz.

7:00 p.m. Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo. 04 de abril

Por la mañana:

Durante el sábado la Iglesia, junto a Nuestra Madre la Virgen María, permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, y se abstiene del sacrificio de la Misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia Pascual, se inauguren los gozos de la Pascua, cuya exuberancia inundará los cincuenta días pascuales.

9:00 a.m. Solemne Rezo de Laudes en el Templo Parroquial  

Durante el día preparación del lugar para la celebración de la Pascua.

Por la noche:

“Están buscando a Jesús de Nazaret, el crucificado. ¡Ha resucitad! No está aquí”. Este es el mensaje que escuchan las mujeres.

Es un error buscar a Jesús en el mundo de los muertos. No es un difunto más. Ha resucitado. Está más lleno de vida que nunca. ¿Dónde lo podemos ver? Si queremos encontrarnos con el Resucitado, hay que volver a Galilea. Comenzar desde el principio. Seguir sus huellas. Vivir como discípulos y misioneros. Trabajar por la evangelización. Ahí veremos al Resucitado caminar delante de nosotros.

7:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual (dando inicio en la Escuela Julio Acosta G.)

Domingo de Resurrección. 05 de abril

Aleluya, Aleluya… ¡Cristo ha resucitado!…

Aleluya, Aleluya

María tiene delante de sus ojos a Jesús, pero no sabe que es ÉL. Para reconocerlo, necesita dos cosas. En primer lugar, escuchar las preguntas que le hace el Resucitado: “Mujer ¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?”. Es lo primero que hemos de hacer también nosotros: ¿Por qué hay tanta falta de alegría en mi vida? ¿En realidad, qué ando buscando? ¿Qué me falta para ser más dichoso? María necesita, además, sentirse llamada personalmente. Cuando Jesús le dice “María”, ella lo reconoce. Lo mismo te pasará a ti, déjate llamar por Él.

6:00 p.m. Santa Eucaristía de la Resurrección del Señor – Bautizos.

Procesión con Jesús Resucitado.

Domingo de la Divina Misericordia en la Octava de Pascua 12 abril

Fiesta Patronal Playa Mangos

Santa Eucaristía 11: 00 a.m. 

* Información proporcionada por la Parroquia San Juan Bautista de Paquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.