Home » Mi Península » Antena Peninsular » Concejo Municipal acuerda enviar nota a la comunidad de Paquera para que apoyen a la Cámara de Turismo en su proyecto de reciclaje

Concejo Municipal acuerda enviar nota a la comunidad de Paquera para que apoyen a la Cámara de Turismo en su proyecto de reciclaje

image
Centro de reciclaje.

 

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El Concejo Municipal de Paquera acordó en la Sesión 881, del jueves 15 de enero del 2015, Solicitarle al Comercio en General, casas de habitación y actividades masivas; apoyar la iniciativa de este Proyecto de Reciclaje, que consiste en tener el distrito más limpio de la Península.

Lo anterior, considerando que CAPATUR (Asociación Paquereña de Turismo) es la empresa encargada y autorizada por este Concejo Municipal de Distrito para hacerse cargo del manejo y limpieza del reciclaje de los desechos sólidos en el distrito de Paquera.

La moción fue aprobada con cuatro votos, de German Villalobos, Luis Víquez Galagarza, Rónald Mellado y Ángela Rosales. En esa sesión se conoció nota de la señora Elizabeth Molina de CAPATUR.

ASUNTO: “…solicitarles que según el acuerdo municipal del 26 de junio del 2014, se notifique a los comercios de Paquera la resolución, ya que varios comercios están contratando personas que no cumplen con ninguno de los requisitos de la ley 8839 para el servicio de recolección de desechos sólidos. Además, el proyecto presentado al Concejo Municipal fue basado en un estudio tarifario como lo señala el reglamento de plan de gestión de residuos sólidos por lo cual solicitamos que se notifique a la empresa RETRASOL que no está autorizada a operar en la comunidad de Paquera por varios asuntos muy cuestionados:

– no paga patente a la municipalidad.

– no cobra a los usuarios durante varios meses por lo cual implica a los usuarios de la comunidad a tener deudas con la empresa.

– no da ningún empleo, no consume en la comunidad, no compra materiales en la comunidad, además de cobrar una suma de 4.500 colones por casa sea que esta empresa se lleva de la comunidad, por mes una suma de 2 millones de colones o sea 24 millones de colones por año, cuando ustedes señores deben luchar para el desarrollo de la comunidad, para impulsar el empleo en la comunidad y bienestar. Nuestro proyecto actualmente da trabajo a 20 personas en Paquera…”.

Sin embargo el Concejo Municipal no hizo la notificación del acuerdo, por lo que nuevamente en la Sesión 891 del jueves 26 de febrero del 2015, CAPATUR le recuerda que ellos necesitan que se realice esa comunicación a la ciudadanía paquereña.

“La presente es para comentarles sobre una situación difícil por la que estamos pasando en el Proyecto de Recolección de desechos sólidos y reciclaje que esta Cámara está desarrollando. Los trámites en Setena para la viabilidad ambiental, el permiso del Ministerio de Salud, los papeles para la patente y los trámites con la CCSS para tener nuestros empleados al día, tienen un costo muy elevado”.

En la nota agregan que el Estudio de Factibilidad elaborado por ellos antes de iniciar el proyecto era positivo, pues se basó en la lista de patentados del municipio, “La realidad es que son bastantes los negocios de esta lista que no cumplen con el manejo adecuado tal y como especifica la Ley 8839 de los desechos sólidos”.

Negocios a los que se refiere la nota de la Cámara de Turismo de Paquera.

Nota CAPATUR Sesion 891 

CAPATUR dice que lo anterior hace que la actividad no sea viable económicamente.

“Entendemos que el éxito en el manejo de los residuos sólidos es sumamente importante para la comunidad pero nunca vamos a conseguirlo si una parte importante de las empresas asentadas en el Municipio no cooperan. Es por esa razón que solicitamos a este Concejo que adopte las medidas necesarias para poner a las citadas empresas en orden”, dice finalmente la nota firmada por Elizabeth Molina de CAPATUR.

El Concejo Municipal de Paquera dispuso trasladar el documento enviado por CAPATUR al Intendente Municipal, para que “la Administración Municipal haga del conocimiento a todo el Comercio (patentados) el Acuerdo que fue tomado por este Concejo de dar apoyo a CAPATUR para el Proyecto Recolección y Reciclaje de residuos sólidos en el distrito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.