Home » Noticias » Nacionales » Del 7 al 9 de mayo: El XIV Congreso Internacional de Arquitectura 2019 congrega a especialistas nacionales e internacionales en «Territorio y Ciudadanía”

Del 7 al 9 de mayo: El XIV Congreso Internacional de Arquitectura 2019 congrega a especialistas nacionales e internacionales en «Territorio y Ciudadanía”

 

• El evento que se realizará del 7-9 de mayo se convierte en el espacio para el intercambio de experiencias y propuestas de solución ante la realidad que enfrentan nuestras ciudades y la necesidad de un enfoque integral.

 

 

El XIV Congreso Internacional de Arquitectura 2019, que se realiza del 7 al 9 de mayo será el punto de encuentro para propiciar el diálogo en temas de relevancia nacional, siendo en esta oportunidad el “Territorio y la Ciudadanía”, el eje central del evento.

 

El congreso declarado de interés cultural por el gobierno de la República abre los espacios para discutir el tema por medio de un intercambio de ideas y experiencias.

 

Su relevancia radica entre otros aspectos, en la participación de expertos nacionales e internacionales quienes con sus conocimientos contribuirán en los procesos de transformación positiva y en un eventual  cambio de paradigma entre el ciudadano y el territorio, iniciativas que se gestan desde el CACR.

 

Para esta edición, el Congreso se nutre del expertise de profesionales de diversas disciplinas quienes dirigirán sus conferencias en torno a los tres ejes estratégicos planteados, según su área de especialización, entre los cuales figuran: Construcción colectiva de ciudad, Derechos emergentes y Gestión del suelo.

 

El martes 07 de mayo se contará con la visita de expertos latinoamericanos como la Dra. Sonia Rabello De Castro proveniente de Brasil, quien abordará la conferencia: “Planificación Territorial y Propiedad: avances en América Latina” y el Arq. Carlos Ferrufino Martínez de El Salvador con: “El campo de la planificación territorial en Centroamérica (2003-20017).

 

La primer conferencia del miércoles 8 de mayo estará a cargo del Arq. Jorge Jarrín Coello y el Dr. Carlos Cevallos Barragán, ambos de Ecuador con el tema: “El rol del turismo frente al territorio rural y su legado ancestral”

 

Por su parte, la Arq. Piera Medina Ziller y la Licda. Consuelo Mucientes de Chile compartirán la conferencia: “Geografías de la infancia: Derribando muros del gigante egoísta”.

 

Asimismo, el Arq. Diego Terna de Italia quien presentará la conferencia “¿Y entonces qué respecto a tu espacio público personal?”.

 

Por Costa Rica, el Arq. Tomás Martínez Baldares, quien ostenta el cargo Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) presentará la conferencia “INVU y recursos participativos multiescala y multinivel”.

 

El jueves 09 de mayo, día de la clausura del evento, la Arq. Verónica Ortiz Murcia y el Arq. Carlos Puerta de Colombia s darán a conocer un caso de éxito en la ciudad de Medellín: “De la idea al proyecto, recuperación de la carretera Bolívar, Medellín.

 

Por México, se contará con la representación de la Arq. Laura Janka Zires que abordará el tema: “(Re)presentación de la ciudad”.

 

Además asistirá la Primera Dama de la República la Arq. Claudia Dobles Camargo, quien ha liderado y articulado procesos claves dentro del Proyecto País en materia de transporte público, sectorización, ciclo vías y ciudad accesible. Y como invitado especial asistirá el Sr. William J. Bates, Presidente del American Institute of Architects (AIA).

 

“El CACR buscar colaborar con los esfuerzos que se realizan en el país para fortalecer los procesos para que las personas puedan vivir con dignidad en las ciudades bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social y fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas, objetivo que persigue la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el Arq. Rodrigo Martínez Suárez, Presidente del CACR.

 

Durante el congreso se realizarán diferentes actividades paralelas como la que organiza la Comisión Paritaria del CFIA CR 2025 en la cual se realizarán una serie de reflexiones sobre el ordenamiento territorial según el Estado de la Nación. También se llevará a cabo un workshop a cargo de un grupo de especialistas internacionales que participarán durante los tres días del evento.

 

El Congreso también se convertirá en la vitrina para el lanzamiento de la editorial CACR con el libro número 3 de la trilogía: “Historia de la Arquitectura en Costa Rica y la Monografía del Arq. Franz Beer Chaverri, Premio Nacional de Arquitectura JMB 2016.

 

Como parte de las actividades, se realizarán tres paneles compuestos por los siguientes profesionales:

 

Panel: Martes 7 de mayo

• Moderador: Arq. Julio Bonilla Herrera (Costa Rica).

• Licda. Marije van Lidth de Jeude/ Lic. Oliver Schütte (Países Bajos)/  Escuela Popular de Urbanismo  (EPU).

• Arq. Roy Allan Jiménez Céspedes (Costa Rica) / Nodos: Influencia del proyecto de modernización del transporte público, autobús en el AMSJ.

• Lic. Germán Pochet Ballester (Costa Rica)/ La calidad de vida como soporte constitucional del derecho a la ciudad.

• Arq. Juan Pablo Moya Álvarez y Arq. Walter Campos Guerrero (Costa Rica) / Aeropuerto Juan Santamaría: ¿Impulsor o represor del desarrollo socioeconómico regional?

 

Panel: Miércoles 8 de mayo.

• Moderador: Arq. Diego Meléndez Dobles (Costa Rica).

• Arq. Ricardo Pérez Chaves y Arq. Royeé Álvarez Cartin (Costa Rica) / El aporte de la arquitectura para solucionar el conflicto entre vivienda y trabajo.

• (Costa Rica).

• Arq. Margherita Valle Pilia (Costa Rica) / La ciudad como bien común.

• Arq. Luis Diego Barahona Ortega (Costa Rica) / Sistemas de acupuntura urbanas.

• Arq. César Guzmán Montero (Costa Rica)/ Territorio, metodología para el fortalecimiento de procesos de cohesión participativa.

 

Panel: Jueves 9 de mayo.

• Moderador: Arq. Jeannette Alvarado Retana (Costa Rica).

• Arq. Alonso Briceño Rodríguez (Costa Rica) / Ciudadanía y ríos urbanos. Una mirada desde la psicología ambiental.

• Arq. Adriana Masis Morales (Costa Rica)/ Entre el sueño de construir un hogar y las pesadillas previas a la casa propia: Nuestra ciudad y su exclusión social.

• Arq. José Fabio Ureña Gómez (Costa Rica)/ Implementación del reajuste de terrenos en Costa Rica.

• MSc. Silvia Valentinuzzi Núñez y MSc. Patricio Morera Víquez (Costa Rica)/ Ordenamiento Territorial MIVAH.

 

El CACR busca coadyuvar con los esfuerzos que realiza el país a fortalecer los procesos para que las personas puedan vivir con dignidad en las ciudades bajo los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad, justicia social y fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas, objetivo que persigue la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *