Auditoría Interna de ese gobierno local analiza participación de abogada quien labora como asesora del Alcalde, Tobías Murillo y; al mismo tiempo, para una empresa constructora

Garabito, Puntarenas, 29 de marzo del 2021. El Concejo Municipal de Garabito de Puntarenas recibió una petición formal para que se investiguen las actuaciones de una Abogada, de apellidos Loría Castillo, quien funge como asesora legal del Alcalde, Tobías Murillo y; al mismo tiempo, desarrolla esas mismas funciones para un proyecto habitacional que se lleva a cabo en Cerro Fresco de Playa Hermosa en ese mismo cantón porteño.

El pasado 12 de marzo, el Socio Director del Bufete Energy Law Firm, Walter Brenes, solicitó una audiencia a los ediles con el “el fin de explicar una serie de irregularidades asociadas a la señora Loría Castillo, abogada de la Alcaldía Municipal de Jacó, por cuanto ha omitido denunciar y ha entorpecido las investigaciones administrativas y judiciales asociadas a la corta de árboles en una zona de bosque y construcciones sin permisos constructivos en una propiedad de la zona de Cerro Fresco de Playa Hermosa, aprovechándose así de su posición de funcionaria municipal y asesora de confianza del Alcalde, Tobías Murillo”.

La nota de Brenes, dirigida al Concejo Municipal de Garabito, indica que “se  proceda a ejecutar las investigaciones correspondientes, así como las respectivas sanciones administrativas y acusaciones penales por los hechos acusados”.

Desde hace año y medio en la zona de Cerro Fresco se lleva a cabo un proyecto de construcción de residencias denominado Hermosa Hills donde, según una nota enviada por Brenes al Sistema Nacional de Areas Conservación (SINAC), una vecina de origen estadounidense, de apellido Me Lee, llevó a cabo una tala de árboles, así como movimientos de tierra para realizar varias construcciones.

“Es importante mencionar que los permisos constructivos de las obras no se encuentran registrados en la Municipalidad, se ha generado una afectación a camino público por ingreso de maquinaria pesada y se han construido dos puentes sin autorización alguna, así como también se está realizando un aprovechamiento ilegal de un pozo perforado”, precisa el escrito de Brenes.

Doble juego

La petición de Brenes para investigar a Loría Castillo fue atendida por el Concejo Municipal de Garabito que en sesión del pasado 9 de marzo decidió, de manera unánime trasladar, la solicitud al Auditor Interno, Julio César Vargas, para que se inicie el proceso en cuestión.

Además, los regidores de Garabito trasladaron la solicitud del Socio Director de Energy Law Firm a la ViceAlcaldesa, Olendia Irías Mena, para que con los funcionarios correspondientes puedan determinar si los desarrolladores han talado árboles en zona boscosa y se realizaron obras sin los debidos permisos de construcción.

Según el expediente SITADA-25016-2021 del SINAC del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) firmado por la funcionaria, Paola Alvarado, el 18 de febrero pasado se realizó una inspección en las obras de Hermosa Hills.

El relato escrito de Alvarado (punto undécimo) que cuando se realizaba la citada diligencia tomando las fotografías del caso un señor de apellidos Hernández Méndez indicó “que ya había llegado la abogada y que nos estaba esperando arriba, cuando terminamos en ese sector subimos y la persona que se identificó como abogada y quien dijo llamarse …Loría Castillo nos solicitó una copia de una acta de inspección y que quería copia de la denuncia ciudadana”.

Luego de la visita al sitio la funcionaria del SINAC pidió a la Fiscalía del Ministerio Público de Garabito medidas judiciales para detener las obras porque  a pesar de una orden administrativa se continuó desarrollando trabajos en el lugar.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.