• Se realizaron 40 allanamientos en Limón, Heredia, Alajuela, San José


• Se han identificado bienes que rondan los 20 millones de dólares

25 de mayo del 2021. Un total de 40 allanamientos están siendo realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los allanamientos dirigidos por la Sección Especializada Contra el
Crimen Organizado (SECCRO) se realizan desde las 4:00 de esta mañana en San José, Limón, Heredia y Alajuela para desarticular el grupo organizado conformado por al menos 24 sospechosos de los delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, Legitimación de Capitales y delitos conexos.


La investigación inició en el año 2018 con el objetivo de desarticular una agrupación de Crimen Organizado, presuntamente dedicada los delitos mencionados, debido a las grandes ganancias obtenidas de los envíos de droga a Europa. El grupo criminal es aparentemente liderado por un sujeto de apellidos James Wilson y otro de apellidos Cartín Ceba, ambos conocidos por la policía judicial por tráfico internacional de estupefacientes.


Cabe destacar que el grupo criminal al parecer habría logrado desarrollar su empresa delictiva gracias a que en apariencia manejaba el ilícito de manera directa en cada uno de los pasos desde la adquisición de la droga con los productores en Colombia, hasta la coordinación del grupo logístico y de Legitimación de Capitales en Costa Rica, así como sus socios en Europa.


Durante la investigación se realizaron importantes decomisos de droga, acreditados al aparente grupo criminal, entre ellos, en febrero de 2020, se realizó un decomiso en Marsella, Francia, de 3.3 toneladas de cocaína. Por su parte, en junio de 2020, se logró el decomiso en Valencia, España de 1860 kilos de cocaína. Y este 2021, en el mes de

enero se realizó la interdicción de semi-sumergible en el Océano Pacífico Oriental por parte de Guarda Costas de los Estados Unidos de Norteamérica. 1560 kilogramos de cocaína.
Por otro lado, en relación con los decomisos en Costa Rica, en febrero 2020, se decomisaron 181 paquetes en Limón, los cuales contenía cada uno de ellos cocaína, luego en octubre de 2020, se realizó un decomiso en Escazú de 10 paquetes de cocaína. Y en marzo del 2021, se logró el decomiso en Limón de 3466 kilogramos de cocaína.
Vale la pena destacar que, gracias a la información brindada por Costa Rica a las autoridades internacionales, como la francesa, la española y la estadounidense, fue que estas autoridades lograron divisar el cargamento de droga y realizar los respectivos decomisos.
Como dato importante sobre los alcances de este aparente grupo criminal, se ha determinado que a la fecha su patrimonio a valor del Registro Nacional ronda los casi seis billones de colones es decir casi veinte millones de dólares.
Dentro de los sospechosos se encuentran cuatro sujetos relacionados al OIJ, dos de ellos que ya están fuera de la institución, quienes en algún momento habrían sido agentes de investigación en San José y otros dos que todavía son personas activas en la institución, uno con un proceso de revocatoria de nombramiento que se encuentra todavía en trámite y el otro plenamente activo. A estos sujetos también se les están

allanando sus respectivas viviendas, así como, en el caso de los que todavía son parte de la institución su sitio de trabajo.
Dentro de los bienes que se pretenden decomisar hay propiedades en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Limón y otras zonas del país, así como varios vehículos, entre ellos uno que ronda los 385 mil dólares. En total se pretende decomisar 80 bienes muebles e inmuebles.


A esta hora se tienen detenidas a 22 personas, los cuales serán remitidos luego al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.