viviendalaberinto59

Foto con fines ilustrativos.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

30 de julio 2014. A raíz de la información que circula desde hace meses, sobre un eventual proyecto de vivienda en Río Grande de Paquera, se le solicitó a la Viceintendenta de Paquera, señora Sidney Sánchez Ordóñez, información al respecto. Las consultas puntuales que se le realizaron el pasado 14 de julio 2014 y para fines informativos, fueron las siguientes:

1- ¿El proyecto sería en La Zoila y constaría de 80 o 90 casas?. Verificar.

2- ¿Quién es el desarrollador y por medio de qué entidad se estaría realizando?.

3- ¿Quiénes serían los beneficiarios y de dónde son?.

4- ¿Quiénes son los miembros del comité, que seleccionan localmente a los futuros beneficiarios?.

Las consultas se le realizaron a Sánchez, pues en la Sesión 814 del jueves 13 de marzo del 2014, ella misma aceptó que estaba promoviendo un proyecto de vivienda que constaría de 80 a 90 casas y sería en el barrio La Zoila de Río Grande de Paquera. Incluso mencionó que llevaba tiempo reuniéndose con un comité para ese fin.

En la sesión previa y ante la presencia de un grupo de vecinos de Río Grande, tanto la Comisión de Vivienda, como el grupo de Concejales de Paquera, expresaron desconocer del todo sobre este tema.

Viceintendenta dice estar avocada en las necesidades sociales de Paquera.

Con respecto a la respuesta del pasado 17 de julio, la versión de la Viceintendenta fue diferente a la expuesta el 13 de marzo, aunque expresa que ella está avocada en atender las necesidades sociales del distrito de Paquera.

“…es iniciativa de esta Intendencia en virtud de la existente necesidad de solución de vivienda de un número importante de familias de escasos recursos de nuestro territorio que se vuelve necesario el proyectar posibles soluciones a este problema”, expresa textualmente la Viceintendenta.

Agrega la funcionaria que una de las posibles soluciones sería un proyecto en Río Grande, “pero le reitero esto apenas es una iniciativa que se encuentra en estudio, lo cual no implica que lo que se haya mencionado eventualmente de manera verbal en la sesión que usted menciona se refiera a las características concretas del proyecto”.

Finalmente asegura que no es posible responder las preguntas puntuales sobre ubicación, magnitud, desarrollador o beneficiarios por cuanto no se está en esa etapa, “Así mismo le informo que en el momento en que este despacho cuente con esa información la misma será de conocimiento al Concejo Municipal del Distrito de Paquera en primera instancia y luego de cualquier interesado”.

Acueducto Rural de Río Grande también tuvo su reacción.

En una nota presentada al Concejo Municipal de Paquera, en la Sesión 817 del 27 de marzo pasado, el Acueducto expresa, “…en base al Artículo 38 de la Ley de Planificación Urbana solicitamos que no se otorgue permisos de construcción si no va con la disponibilidad de agua otorgado por la ASADA de Río Grande de Paquera”.

Agregan que en cuanto a la urbanización o lotificaciones, estos deben contar con los estudios técnicos avalados por el AYA en Puntarenas, cumpliendo con los debidos procesos, “nosotros no nos oponemos a los desarrollos sino que queremos pensar en el futuro”, dice la nota firmada por Manuel Barrantes Álvarez, presidente de la ASADA de Río Grande.

Regidores dicen sí a proyecto, siempre que sea para gente de Río Grande.

“Aquí se tomó el acuerdo la vez pasada de que no haya más proyectos de vivienda para el casco central de Paquera, pero para lugares como Río Grande, Vainilla, Valle Azul, Pochote, Pánica y otras comunidades vecinales si estoy de acuerdo, pues hay muchas personas que realmente necesitan su casa de habitación”, manifestó el regidor Rónald Mellado Fernández, el 13 de marzo a Antena Peninsular.

Mellado agregó que las personas a las que se les beneficie con una casa deben de ser de la localidad, “si es en Río Grande, que sea gente de ahí y que no venga gente de afuera, para que no suceda lo que ha pasado en otros proyectos de vivienda”. El regidor adelantó que de parte de él, ya cuentan con todo el apoyo para el proyecto en Río Grande.

Posteriormente el 27 de marzo del 2014, le consultamos a otros regidores de si estaban de acuerdo con un proyecto de vivienda en esa comunidad paquereña. Tanto German Villalobos, como Luis Galagarza, Maria Denis Barquero y Ángela Rosales, dijeron que sí, pero siempre y cuando sea para gente de Río Grande de Paquera.

En este programa del 13 de marzo 2014, se habló del proyecto de vivienda, que se realizaría en Río Grande de Paquera.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.