San José, 13 de julio de 2022. A partir de hoy, el portal de servicios digitales del Registro Nacional tiene disponible un nuevo servicio en línea para los usuarios; se trata del Sistema de Consulta de Expedientes de Propiedad Intelectual.

 

En dicho Sistema el interesado puede realizar consultas de marcas y otros signos distintivos, así como consultar Patentes, Modelos de utilidad y Diseños que se encuentren publicados. Este nuevo servicio es gratuito y se encuentra disponible en el portal de servicios digitales www.rnpdigital.com al seleccionar la pestaña “Servicios en línea”.

 

“La puesta en marcha de esta iniciativa forma parte del proyecto de un Registro 100% Digital, el cual pretende proporcionar a nuestros usuarios servicios registrales innovadores, mediante la implementación de tecnologías seguras y modernas”, resaltó Agustín Meléndez García, Director General del Registro Nacional.

 

Dentro del sistema, hay dos formas de realizar la búsqueda de información: simple o avanzada, por medio de las cuales se tendrá acceso a los datos bibliográficos y la cronología del expediente seleccionado. Para cualquiera de las búsquedas, el usuario puede cambiar la visualización de los resultados y escoger cuadrícula, lista o tabla; presionando el botón que más se adecúe a su necesidad.

 

Este módulo de consulta forma parte de la herramienta que desarrolló la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que fue cedida a los países miembros con el fin de integrarla a los sistemas ya existentes.

“Se trata de uno de los proyectos más importantes del Registro de Propiedad Intelectual, debido al impacto hacia la persona usuaria. Hoy se logra poner en producción el nuevo servicio que beneficia a los usuarios vinculados a la propiedad intelectual, quienes ya no tendrán que trasladarse a la sede central del Registro Nacional, sino que, desde la comodidad de sus casas u oficinas, o desde cualquier lugar con acceso a internet podrán hacer sus consultas. Hemos tenido una gran visión a futuro y hemos aprovechado al máximo las oportunidades tecnológicas que nos ha brindado la OMPI; por medio de las cuales el Registro Nacional se coloca de nuevo a la vanguardia en la prestación de servicios digitales en la región”, explicó Vanessa Cohen, directora del Registro de Propiedad Intelectual.

En el canal del Registro Nacional en YouTube se encuentra un video denominado Sistema de Consulta de Expedientes de Propiedad Intelectual, a modo de guía para los interesados. Se puede accesar en este link: https://www.youtube.com/watch?v=SQ1FslpQV0M

Para más información puede contactar al Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) a los correos electrónicos: registropropiedadintelectual@rnp.go.cr y caticr@rnp.go.cr o llamar al 2202-0623 o 2202-0665. Si lo desea puede visitar el Registro de Propiedad Intelectual en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., en jornada continua.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.