• Inversión social superó los ₡1.200 millones.

• Las inundaciones fueron el principal motivo para la entrega de subsidios.

27 de diciembre del 2018. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante las personas funcionarias de las Áreas Regionales en todo el país, apoyó durante este 2018 a 3.317 familias afectadas por distintas emergencias, especialmente inundaciones ocasionadas por varias tormentas tropicales. Esto significó una inversión social de ₡1,220,741,265.

Las lluvias fueron el principal motivo por el cual el IMAS atendió a 2.779 familias, mediante el beneficio denominado Emergencias, con una ejecución social de ₡893.579.132

Puntarenas fue la región más afectada, sobre todo por los aguaceros durante los meses de setiembre y octubre; donde se destinaron ₡442.071.891 para 1.390 familias.

“Es necesario resaltar la labor que realizan las personas funcionarias de las Áreas Regionales en todo el país, para poder llegar hasta las familias y personas afectadas; en octubre por ejemplo, el personal en distintas partes del país dejó sus oficinas y se trasladó hasta las comunidades afectadas por las lluvias para brindar atención a las familias, esa debe ser la forma de atender emergencias, facilitando el trámite a los damnificados”, afirmó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar.

La Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, regula las acciones institucionales para reducir las consecuencias sociales, económicas y ambientales, inducidas por los factores de riesgo de origen natural; así como la actividad extraordinaria que el Estado deberá efectuar en caso de emergencia.

La atención del IMAS para los casos de emergencia, busca suplir las necesidades básicas como vestido, enseres básicos y en los casos que lo requieran, el pago de alquiler temporal o reparación parcial de vivienda. Es el Comité Municipal de Emergencias, del cual el IMAS es parte, el que remite el listado certificado con las personas o familias afectadas debidamente identificadas, quienes son valoradas en el campo para el otorgamiento de este beneficio.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.