Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » El MOPT le responde a Mi Prensa: ¿Están o no incluidos los costos de los materiales a utilizar en la Licitación Pública del Proyecto Ruta Nacional 160?

El MOPT le responde a Mi Prensa: ¿Están o no incluidos los costos de los materiales a utilizar en la Licitación Pública del Proyecto Ruta Nacional 160?

Río San Rafael. Esta comunidad dijo no a la extracción de materiales. Imagen con fines ilustrativos. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Las consultas fueron enviadas el 07 de febrero 2019 y respondidas el 18.

1- Favor indicar si los costos de material de préstamo selecto para capa estructural de pavimento y de relleno a utilizar en el proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160 en el trayecto Paquera -Playa Naranjo, fueron considerados por parte de la empresa adjudicataria AVZI en la Licitación Pública Internacional N° PIT-5-LPI-O-2016.

Respuesta – La empresa adjudicataria estableció en su oferta costos unitarios para el material de préstamo selecto y esa es la cantidad que se les pagará. Como estableciera los mismos es resultado de los estudios y estrategia comercial de la empresa.

2- Favor indicar si el material a utilizar por la empresa AVZI proveniente de las tres fuentes de suministro en la región (si se firmara el convenio con el Concejo Municipal de Paquera, para extracción de material de los ríos San Rafael, Guarial y Río Grande), ha sido analizados por un laboratorio certificado y pasado las pruebas que legitimen sus propiedades de acuerdo con lo solicitado en la Licitación. ¿Han sido aprobadas las fuentes de material por el MOPT?. Por favor adjuntar el informe técnico o copia de las pruebas realizadas.

Respuesta – El cartel de licitación no establece fuentes específicas para su utilización por parte de la empresa Contratista. El Contratista debe proveer materiales de fuentes autorizadas para su extracción y los mismos deben de estar en cumplimiento con los requerimientos de calidad establecidos en el Cartel de Licitación.

Los materiales de los ríos San Rafael, Guarial y Grande no han sido presentados formalmente por la empresa Contratistas para su utilización en el proyecto en cuestión, por ello no se tienen análisis de los mismos todavía.

Toda fuente que se proponga para uso en el proyecto, debe de ser previamente aprobada por la Ingeniería de Proyecto antes de su uso utilización en obra; tanto en cuanto a la presentación de la documentación que soporte que la fuente esté adecuadamente aprobada, además de cumplir con los requerimientos de calidad establecidos en el Cartel de Licitación.

Las pruebas requeridas para validar el cumplimiento respecto a los criterios de calidad, se establecen claramente en el Cartel de Licitación y las mismas varían de acuerdo al tipo de material.

Los informes técnicos de verificación de calidad de los materiales presentados hasta ahora están disponibles en la oficina de la Ingeniería de Proyecto, ubicadas en Paquera. Requerimos nos indiquen de cual material o materiales en específico se desea su presentación.

3- ¿Si los sitios de extracción de materiales por parte de AZVI (por eventual convenio) son de conocimiento del MOPT?. ¿Estas fuentes se encuentran autorizadas y vigentes para su explotación según los requisitos establecidos por la legislación vigente?.

Respuesta – La empresa AZVI debe notificar sobre la fuentes que pretende emplear a la Ingeniería de Proyecto. Mientras no realiza la propuesta el MOPT no la puede analizar.

Una vez las propone, debe presentar informes técnicos que demuestren el cumplimiento respecto a los criterios de calidad establecidos en el Cartel de Licitación. Posteriormente, la Ingeniería de Proyecto verifica el cumplimiento de estos criterios mediante pruebas adicionales por parte de laboratorio de verificación de calidad, acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Adicionalmente, los materiales obtenidos producto de las actividades de corte que se obtengan durante el proceso de ejecución del proyecto; previo análisis y corroboración de aprobación de criterios de calidad establecidos en el Cartel de Licitación, podrán ser utilizados dentro del proyecto.

Suscribe atentamente,

Ing. Tomás Figueroa Malavassi

Director Unidad Asesora del Comité de Administración y Supervisión

Programa de Infraestructura de Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.