Municipalidad de Limón. Imagen con fines ilustrativos.

Candidato del PLP+ presentó hace un año acción de inconstitucionalidad contra Ley que exime a municipios de cumplir regla fiscal

Esta Ley fue aprobada a pesar de las advertencias y la oposición del Banco Central de Costa Rica

Setiembre, 2021. El Partido Liberal Progresista Plus (PLP+) advirtió hace un año lo que hoy se confirma: no era conveniente exonerar a las municipalidades de aplicar la regla fiscal.

La advertencia no quedó ahí y hace un año Eli Feinzaig, líder de la agrupación, presentó una acción de inconstitucionalidad contra esa decisión que aún mantienen en estudio los magistrados de la Sala IV. 

La Contraloría General de la República (CGR) informó que el gasto de las municipalidades se disparó en un 142% en el primer semestre del año. De acuerdo con la Contraloría, cerca de 37 municipalidades dispararon el gasto en un 21%, aproximadamente, superando hasta cinco veces el tope máximo establecido en la regla fiscal.

“Lo dijimos hace un año, no solo nosotros, el Banco Central, la misma Contraloría y el Ministerio de Hacienda. El dejar a las municipalidades afuera de la regla fiscal solo iba a permitir que los gobiernos locales gastaran sin ningún tope, con el agravante de que se les autorizó a incrementar el gasto corriente a expensas de la inversión que deben realizar para garantizar la correcta prestación de los servicios municipales” aseveró Feinzaig. 

Las municipalidades que más aumentaron el gasto tras la aprobación de esta Ley son Turrialba, Montes de Oro, Turrubares, Aserrí, Santa Bárbara, Limón, Naranjo, San Mateo, Buenos Aires y San Pablo.

En la acción de inconstitucionalidad presentada hace un año ante la Sala IV, Eli Feinzaig argumentó que algunos artículos de la Ley ponen en riesgo el equilibrio financiero y la razonabilidad técnica, generando así un perjuicio para el gobierno central.

“Esperamos que con estos hallazgos que revela el ente contralor, la Sala IV apresure la revisión de nuestra acción de inconstitucionalidad y no permita que los recursos de los costarricenses se sigan gastando sin poner límites. La regla fiscal era una gran oportunidad para hacerlo y ha sido esquivada por diferentes sectores” agregó Feinzaig. 

Feinzaig alertó que este permiso a los municipios provocará que se endeuden en medio de una esperada caída de ingresos por los efectos de la pandemia, con la circunstancia de que tendrán problemas para pagar los créditos obtenidos.

Ahora queda esperar lo que decida el máximo tribunal constitucional, luego de que la misma Procuraduría General de la República (PGR) advirtiera de que esta exoneración causa roces con la Constitución Política.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.