Home » Noticias » Nacionales » En Costa Rica: SECTOR COOPERATIVO DE AMÉRICA SE REÚNE PARA DISCUTIR OBJETIVOS DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

En Costa Rica: SECTOR COOPERATIVO DE AMÉRICA SE REÚNE PARA DISCUTIR OBJETIVOS DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

·   ​Del 18 al 20 de noviembre más de mil cooperativistas, autoridades nacionales e internacionales se darán cita en el Hotel Real Intercontinental.

·   ​También se celebrará el Congreso Continental de Derecho Cooperativo, del 20 al 22 de Noviembre en la sede del Edificio Cooperativo de Costa Rica.

San José, jueves 14 de Noviembre del 2019.Costa Rica será el epicentro  del cooperativismo de toda América tras ser  elegida como la sede de la Vigésima Primera Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La conferencia tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en el Hotel Intercontinental Escazú bajo el tema: “Las cooperativas, actores económicos con impacto social y sostenible”.

En la actividad se celebrarán más de 20 reuniones, talleres, laboratorios, conferencias magistrales y el primer “Hackathon Cooperativo Regional”. 

Los ejes de trabajo serán: ● Desarrollo Económico y Social. ● Las cooperativas y la agenda ONU 2030.● Economía del conocimiento.

En el evento estarán presentes cerca de mil personas que representan a las cooperativas regionales, delegaciones de organismos internacionales, representantes de sectores de la sociedad civil, academia, sector privado, gobiernos subnacionales y parlamentarios de la región.

Ellos compartirán soluciones prácticas a los desafíos actuales y explicarán cómo el sector cooperativo puede consolidarse como un modelo asociativo y productivo para el desarrollo social, económico y ambiental. 

UNA VENTANA PARA COSTA RICA

El vicepresidente de la República Marvin Rodríguez Cordero será uno de los ponentes en la conferencia.  Él junto a organismos cooperativos nacionales e internacionales, han realizado un gran esfuerzo por el fomento de las alianzas entre Costa Rica y otros países de la región.  

“Es un gusto recibir el liderazgo del sector cooperativo. Este es un evento que representa una ventana al mundo.  Vienen a aportar todo el conocimiento y los avances y un escenario sin precedentes para mostrar lo que estamos haciendo en Costa Rica ” afirmó el Vicepresidente.

Por su parte, la Presidenta de Cooperativas de las Américas (COOP), Graciela Fernández Quintas, destacó el papel del cooperativismo como núcleo central de las economías que quieren avanzar de forma colaborativa e inclusiva. “El rol que las cooperativas cumplen es representar esa economía en la cual la persona está en el centro”, indicó Fernández.

El evento incluirá conferencias magistrales que se realizaran en la mañana y las actividades paralelas denominados “laboratorios”, que se llevarán a cabo en la tarde y que constituyen los verdaderos espacios de análisis y debates de los participantes.

A nivel nacional las organizaciones miembros de Cooperativas de las Américas en Costa Rica: INFOCOOP, Coopeservidores, Cenecoop, CoopeAnde Nº1, Sociedad Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Banco Popular y Conacoop, junto al Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas invitan a participar de la conferencia a todo el sector nacional.

CONGRESO DE DERECHO COOPERATIVO

Además de la conferencia regional, Costa Rica albergará la edición de 2019 del Congreso Continental de Derecho Cooperativo, del 20 al 22 de Noviembre en la sede del  Edificio Cooperativo de Costa Rica.

El congreso supone un hito histórico para la región, que permitirá reafirmar las prioridades de apoyo y diálogo político con los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales. El evento está dirigido a abogados, profesores, magistrados, líderes cooperativos, funcionarios y organismos públicos vinculados con el entorno cooperativo. 

¡Ponentes inspiradores! 

La conferencia contará con varios ponentes de alto nivel, aquí mencionamos sólo algunos:

·   ​Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, 

·   ​Graciela Fernandez, Presidenta de Cooperativas de las Américas,

·   ​Marvin Rodríguez Cordero Vicepresidente de Costa Rica

·   ​Carlos Ricardo Benavides, Presidente Asamblea Legislativa del Gobierno de la República de Costa Rica

·   ​Geannina Dinarte Romero, Ministra Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de la República de Costa Rica

·   ​Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía del Gobierno de la República de Costa Rica

·   ​Antonia Calvo Puerta, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

·   ​Stefano Zamagni, Profesor de Economía Universidad de Bologna y Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

·   ​Luis Porto, Consejero Estratégico para la OEA – Organización Estados Americanos

·   ​Doug O’ Brien, Presidente y CEO de NCBA-CLUSA Consultor del Presidente de EEUU Barack Obama para Desarrollo Rural e Inclusión

·   ​Luis Beduschi, Oficial de Política FAO Oficina Regional para América Latina y el Caribe

·   ​Gabriela Mata Marín, Economista feminista y especialista de sector privado y género de ONU Mujeres en Costa Rica

·   ​Victoria Cruz, Oficial de Planificación Estratégica Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica

·   ​Pedro Sasia, Presidente Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos – FEBEA Vicepresidente Banca Etica, Italia

·   ​Jeffrey Sachs, Director Centro Desarrollo Sostenible Columbia University

·   ​Lina Camargo, Coordinadora GRI – Global Reporting Initiative Oficina para Hispano America

·   ​Pablo Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

·   ​Guilherme Brady, Jefe de la Unidad de Agricultura Familiar y Asociaciones con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la FAO, Oficina Mundial

·   ​Sergio Fernandez de Cordoba, Director y fundador de la Alianza Impacto Latino.

·   ​Ilana Gotz, de EURICSE – Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales, Curador del World Cooperative Monitor

·   ​Leiha Edmonds, Community Economic Development Hub Urban Institute

·   ​Claudia Sánchez Bajo, Representante para América Latina del ICA CCR Comité de Investigación sobre Cooperativas, Alianza Cooperativa Internacional.

·   ​Lloyd Day, Vice Director General IICA – Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura

·   ​Leonardo Ferreira, Director Adjunto OIT Oficina para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

·   ​Christophe Itier, Alto Comisionado de la Economía Social y Solidaria – Iniciativa «Pact for Impact»  Gobierno de Francia

· Dulclair Sternadt, Responsable de Alianzas FAO Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *